1

Consumerización: Ventajas y riesgos de la oficina portátil

ConsumerizaciónConsumerización este concepto llegó a las empresas para quedarse. Los nuevos dispositivos móviles aceleran procedimientos, generan más eficiencia y comodidad para el capital humano. Pero esta nueva tendencia trae consigo riesgos de filtración de datos y robos de información valiosa.

 

Consumerización: el uso de dispositivos portátiles como notebooks, netbooks, tablets o smartphones ayuda a generar menores gastos de energía, mayor espacio para ubicar al personal, ahorra tiempo de viaje y aumenta el nivel de la conformidad, productividad y comunicación con la fuerza de trabajo, según HP, históricamente la mayor compañía fabricante de computadoras a nivel global.

Este fenómeno, conocido como consumerización, esto es, el uso de dispositivos personales para acceder a sistemas de las organizaciones, se está masificando de la mano de la movilidad.

En esta línea, la consultora Prince & Cooke asegura que de las empresas en Argentina, el 63,4% cuenta con fuerza de ventas y el 84,7% de éstas utiliza terminales portables. Los smartphones y las notebooks son los más usados, mientras que las tablets se están comenzando a incorporar de a poco.

El equilibrio es la clave

Esto parece ser un gran progreso para las compañías, pero el gran interrogante es si esto las favorece o las perjudica. En realidad, ambas cosas. Por un lado, se está generando trabajo en otras estaciones de hardware pero por el otro, información confidencial de la compañía está siendo reproducida en cada una de ellas. El reto es poder extender los datos teniendo el 100% de seguridad de que no serán copiados o robados, se generen pérdidas o se encuentren en problemas por virus o aparatos deteriorados.

Este equilibrio, de tener la información segura y aumentar la productividad al mismo tiempo, no sólo es posible sino que deberían realizarse esfuerzos para lograrlo, teniendo en cuenta que esta modalidad de trabajo está en plena expansión. Una prueba de ellos es que en los últimos 12 meses un 44% de las empresas más importantes recibió alguna propuesta para incorporar soluciones móviles a sus procedimientos, según un informe de la consultora Prince & Cooke.

En este contexto y con los avances relacionados a Internet móvil sumados a los programas de software para hacer llamadas en forma gratuita sobre este tipo de conexión, se vislumbra un futuro con cada vez más organizaciones trabajando de manera inalámbrica y portátil.

Idealmente, el primer paso es poder establecer medidas de seguridad para los datos y para los dispositivos, en este orden, para optimizar las ventajas y disminuir los riesgos de pérdida de información sensible.

Las Pymes no quieren quedarse afuera

Las pequeñas y medianas empresas están interesadas, de igual manera que las grandes corporaciones, en incorporar capital humano que trabaje desde cero mediante dispositivos móviles y no se sitúe físicamente en oficinas. Pero, lógicamente son más frágiles al momento de contar con protección para los datos. Prince & Cooke afirma que el 56% de las Pymes no cuenta con protección para proteger sus terminales de pérdidas o hurtos y el 32,6%, no tiene encriptación.

Y por si esto fuera poco, Argentina está catalogada como uno de los diez países más afectados por los virus informáticos, según un relevamiento de la compañía de seguridad informática Panda, en un ranking en el que el primer puesto es ocupado por China.

Consumerización es la nueva práctica

Este fenómeno de la consumerización representa un reto tanto para las grandes como para las medianas y pequeñas empresas. Está claro que deben priorizar el valor de la información que manejan y disminuir cualquier riesgo que implique su pérdida o robo.

Para proteger la información corporativa, lo más aconsejable es contar con un software que lo garantice y permita obtener mecanismos de encriptación y administración de perfiles. Además, implementar estrategias de control que lo acompañen.

La consumerización es inevitable y no está tan lejos de que se haga una tendencia masiva en las organizaciones de todo el mundo. Definitivamente es una ventaja, que debe ser utilizada con cuidado para lograr los mejores resultados de negocios.

 

 

 

 

 

Por Daniel Yankelevich CEO de Pragma Consultores

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.