1

BPO: 4 cláves para lograr una estrategia ideal en su empresa

BPO-business-process-outsourcingSi bien el outsourcing de procesos de negocio eleva la eficiencia, reduce los costos y simplifica las operaciones de las empresas, pocas veces se pone atención al BPO (Business Process Outsourcing), que se considera un elemento estratégico que puede agregar valor o generar nuevas cadenas de valor para las organizaciones.

Según datos de IDC, el outsourcing de servicios de negocio alcanzar un valor de 148 mil millones de dólares para finales de este año. Y es que hoy las empresas grandes, medianas y pequeñas por igual, deben poner en manos de expertos aquellos procesos clave que no dominen, que tienen el potencial de hacer que las empresas pierdan tiempo, dinero y esfuerzo, y no les permite concentrarse en el negocio.

En este sentido, la firma mexicana Carvajal Tecnología y Servicios ha identificado cuatro puntos clave que hay que tomar en cuenta en el momento de optar por la tercerización de los procesos de negocio u optimizar la iniciativa de BPO con las que actualmente funciona una empresa:

Tecnología e innovación: Uno de los beneficios más importantes de recurrir a un externo es el acceso a tecnología que no se puede o desea desarrollar, ejecutar o implementar de manera interna. Las soluciones deben ser flexibles, de fácil manejo para el usuario final y, sobre todo, escalables, ya que suele pasar que los proveedores de menor costo no tienen la capacidad para expandirse conforme a las necesidades de una empresa de alto crecimiento y lo que menos se requiere es un obstáculo al avance de su negocio.

Una visión de socios: El proveedor de BPO es un aliado de la empresa. Es importante informarle sobre las necesidades y situación de la compañía en la industria, así como la repercusión del servicio que se busca tercerizar en el core de negocios, a fin de permitir que el proveedor sea proactivo, más allá de la ejecución del servicio para el que fue contratado, y que comparta su perspectiva sobre el mercado del cliente, otras áreas de mejora y hasta mayores beneficios con una tercerización integral de diversos procesos.

Disponibilidad geográfica: Es vital para las empresas con proyección internacional de todos los tamaños lograr la consolidación y estandarización de los servicios a través de unidades de negocio ubicadas en diversas regiones. La idea no es solo proporcionar la tercerización de forma idéntica en diversos países, sino adaptar los servicios ofrecidos de acuerdo con las normas legales, regulaciones fiscales y, sobre todo, la cultura de cada lugar.

Medición de resultados: El proveedor de BPO debe demostrar con datos duros y reportes de inteligencia de negocios el impacto de sus servicios y el nivel de cumplimiento de los objetivos asignados por la empresa, por lo menos. Para ello, usted debe determinar las métricas de evaluación que se adecúen a sus necesidades e investigar la trayectoria de las instituciones que le ofrecen la tercerización, a fin de percatarse de si han cumplido con sus estándares.