1

Aumentan los casos de software malicioso en los smartphones

smartphone_seguridadLa empresa Alcatel-Lucent alerta de que hay un número creciente de casos de software malicioso y de la ruptura de la ciberseguridad en teléfonos inteligentes y dispositivos de banda ancha.

Alcatel-Lucent ha dado a conocer nuevos datos que muestran que, con la creciente utilización de las redes fijas y móviles de banda ancha, también están creciendo las amenazas a su seguridad.

Así, y según las cifras del segundo trimestre de 2013 de Kindsight (filial de Alcatel-Lucent) se ha visto incrementado el software malicioso o malware utilizado por los hackers para obtener acceso a dispositivos y poder espiar a empresas e individuos, robar información personal, generar cantidades ingentes de correo basura realizar ataques de DoS a empresas y gobiernos y obtener millones de euros con operaciones bancarias fraudulentas y publicidad engañosa.

De esta forma, el 10 por ciento de las redes residenciales y más del 0,5 por ciento de los dispositivos móviles estaban infectados con malware, lo cual supone un aumento sobre el trimestre anterior.

Además, el 6 por ciento de las redes de los hogares mostraron un alto nivel de amenazas como bots, rootkits y troyanos para obtener información bancaria (todo tipo de malware utilizado para infectar ordenadores y los programas y aplicaciones que corren sobre ellos) y el botnet ZeroAccess sigue siendo la amenaza más habitual; ha infectado al 0,8 por ciento de los usuarios de banda ancha.

En cuanto a las redes móviles, la gran mayoría de los dispositivos infectados son o teléfonos con Android (se ha multiplicado por seis el número de muestras de malware a esta plataformas) o portátiles con Windows conectados a un teléfono o conectados directamente a través de un pincho USB o un hub MIFI.

“Las amenazas de malware y ciberseguridad siguen siendo un problema creciente en las redes domésticas y los dispositivos móviles, especialmente en tabletas y teléfonos inteligentes con Android que son un objetivo cada vez mayor“, señaló Kevin McNamee, arquitecto de seguridad y director de los Kindsight Security Labs de Alcatel-Lucent, que continúa afirmando que “los usuarios no toman las precauciones de seguridad adecuadas en su dispositivos móviles, e incluso cuando lo hacen una aplicación maliciosa puede evitar fácilmente la detección de un antivirus basado en el dispositivo”.