1

Microsoft ahora rebaja el precio de la Surface Pro

surface-proMicrosoft ha reducido el precio de su Surface Pro entre un 10 y un 11%, rebajando el costo del modelo de 64 GB a 799 dólares y el de 128 GB a 899 dólares. Estas bajadas de precio se han producido tres semanas después de que Microsoft anunciara una drástica rebaja del 30% en el modelo Surface RT, que cuesta ahora a partir de 349 dólares.

Según Microsoft, estos descuentos son válidos en Estados Unidos y Canadá hasta el 30 de agosto o hasta fin de existencias; también son aplicables en China, Hong Kong y Taiwán.  Los tablets Surface Pro llevan Windows 8 Pro y procesadores Intel en lugar de Windows RT y los procesadores ARM, menos potentes, de los dispositivos Surface RT. Las tabletas Surface Pro pueden ejecutar el software Windows tradicional, como la versión completa de la suite de productividad Office 2013.

La bajada de precio tanto del modelo Surface RT como del Surface Pro podría ser parte de la estrategia de marketing de “la vuelta al colehgio” de Microsoft: agosto es el mes de esta temporada de mayores ventas, solo por detrás de las vacaciones de final de año, tiempo en el que las grandes superficies aprovechan para impulsar la electrónica de consumo, los ordenadores personales y las tabletas.

Se espera que Microsoft renueve sus líneas de tablets Surface en otoño, una expectativa reforzada por el hecho de que sus ejecutivos han repetido una y otra vez que la compañía ha llegado al negocio de los tablets para quedarse. Las rebajas en el Surface Pro podrían formar parte del habitual impulso a un repleto inventario antes del lanzamiento de nuevos modelos con Windows 8.

El abaratamiento de entre el 10 y el 11% también está en línea con otros recientes descuentos por parte de los fabricantes de hardware. El pasado mes, Best Buy llevó a cabo una breve campaña que recortaba los precios del MacBook Pro hasta un 17%, y si era para universitarios, en un 25%. Además otras marcas lo estan dejando solos.

La sospecha es, sin embargo, que Microsoft ha sobreestimado la demanda del Surface Pro, tal y como hizo con el Surface RT. El pasado mes, Microsoft asumió un cargo de 900 millones de dólares en sus ganancias del segundo trimestre para justificar los elevados descuentos en el Surface RT y el exceso de inventario de componentes y accesorios.

Sameer Singh, analista que cubre smartphones y tablets en la web Tech-Thoughts, ha hecho números para sacar el precio medio de venta de la línea Surface, tomando como referencia las ganancias en tablets de 853 millones de dólares que Microsoft ha reportado desde octubre de 2012, y las previsiones de envíos de Surface realizadas por IDC.

Su conclusión es que dicho precio está entre 370 y 430 dólares, lo que demuestra que Microsoft ha vendido muy pocos modelos Surface Pro, los más caros. “Esto sugiere que las ventas de Surface Pro han sido extremadamente pobres”, explica Singh. “Si continúa, Microsoft podría verse forzada a nuevas medidas para reducir el inventario de Surface Pro”.