1

La difícil misión de movilizar las Apps empresariales para los CIO

Apps-empresasLos empleados quieren que sus aplicaciones empresariales estén disponibles en sus dispositivos móviles. TI quiere ofrecer aplicaciones empresariales para ayudar a los empleados móviles a ser más productivos. Entonces, ¿qué es lo que impide que los CIO lleven esas aplicaciones críticas a los dispositivos Android y iPhones?

Movilizar las aplicaciones para que los empleados las utilicen en sus dispositivos móviles parece, por supuesto, una idea divertida. Los empleados estarían agradecidos por tener un departamento TI buena onda, un equipo a la vanguardia en la tecnología de consumo que les ayuden a ser más productivos cuando no están en la oficina.

Pero movilizar las aplicaciones no es nada fácil ni divertido. Así lo revela una encuesta a 300 CIO y tomadores de decisiones de la firma de investigación Vanson Bourne, realizada a nombre de Mobile Helix, compañía de seguridad para datos y aplicaciones empresariales.

Hay obstáculos que impiden movilizar las aplicaciones. Considere que la compañía promedio tiene 400 aplicaciones a la medida y empaquetadas, pero sólo se puede tener acceso a 22 por ciento de las aplicaciones empresariales desde los dispositivos móviles.

Por otro lado, 53 por ciento de las aplicaciones empresariales están basadas en la Web, así que uno podría pensar que sería fácil movilizarlas. ¿Entonces qué lo impide?

La mayor barrera son los costos del desarrollo móvil, asegura 65 por ciento de los CIO. El costo de reingenierizar las aplicaciones empresariales para convertirlas en aplicaciones móviles es alto debido a la creciente fragmentación de las plataformas del mercado, en particular las diferentes variedades del sistema operativo Android.

Asimismo, es difícil reprocesar las aplicaciones de escritorio que tradicionalmente se ven en un monitor grande y se utilizan con un ratón y un teclado para que corran en un dispositivo móvil táctil. Y también está el problema de encontrar desarrolladores de aplicaciones móviles talentosos para crear aplicaciones móviles nativas. Casi la mitad de los encuestados que habían desarrollado una aplicación nativa dijo que tienen reservas respecto a rehacerla una vez más debido al tiempo, los costos y la complejidad.

Otros obstáculos para la movilización de las aplicaciones empresariales: 60 por ciento citó a la seguridad y 48 por ciento dijo estar preocupado por el alto costo del soporte y el mantenimiento.

Eso no quiere decir que los obstáculos no puedan superarse. Eventualmente, los CIO encontrarán formas de evadirlos, pues los beneficios de la movilidad impulsarán la adopción. En la encuesta, 36 por ciento de los encuestados dijo que la productividad aumente si se movilizan las aplicaciones empresariales críticas.

Tal vez no sea fácil, pero tal vez movilizar las aplicaciones es sólo cuestión de tiempo. Nueve de diez encuestados dijeron que ya han dado los pasos para desarrollar las aplicaciones para el uso móvil o están planeando hacerlo en el futuro cercano.

Tom Kaneshige, CIO EEUU