1

Microsoft revela nuevos datos del uptime de Office 365

Office-365Dejando a un lado el secretismo sobre el uptime de Office 365, Microsoft ha publicado los datos de disponibilidad para cada uno de los pasados cuatro trimestres y está celebrando los resultados.

Entre julio del 2012 y junio del 2013, el uptime trimestral general para la suite de correo electrónico y colaboración de nube llegó al 99,98%; 99,97%; 99,94% y 99,97%, sostuvo Microsoft el jueves en un post.

Estos porcentajes son calculados en base a los números de minutos en cada mes calendario y el número de minutos en las que las ediciones Business, Government y Education de Office 365 estuvieron disponibles a nivel mundial.

“Los clientes individuales pueden experimentar porcentajes de uptime mayores o menores en comparación con los números del uptime mundial, dependiendo del lugar y los patrones de uso”, señala el post.

Anteriormente, la información sobre el uptime se encontraba disponible solo para los clientes de Office 365, pero de ahora en adelante Microsoft reportará estos datos de forma pública trimestralmente.

Los componentes de Office 365 medidos para el uptime son Exchange, SharePoint, Lync y Office Web Apps “ponderados por el número de personas que usan cada uno de estos servicios”, de acuerdo al post. Esto significa que si Exchange Online tiene más usuarios a nivel mundial que otro componente de Office 365, una falla que afecte a Exchange Online tiene más peso en el cálculo del tiempo de caída, sostuvo un vocero de Microsoft vía correo electrónico.

Matt Cain, analista de Gartner, sostuvo que este movimiento ha sido “largamente esperado” porque hasta ahora los posibles clientes de Office 365 no la pasaban bien al intentar obtener estos datos, los cuales son críticos para tomar una decisión informada sobre si inscribirse en la suite o no.

Sin embargo, el analista advierte a los clientes que tomen estos datos con cuidado. “Debido a que los datos son lanzados trimestralmente -no mensualmente- y ya que cubre múltiples cargas de trabajo, y tres verticales de mercado -.gov, .edu y .com- no es algo muy granular”, indicó por correo electrónico. “Las organizaciones individuales pueden soportar -y lo hacen- las caídas”.

Aun así, en general, “los números sí indican un grado aceptable de confiabilidad”, añadió.

Michael Osterman, analista industrial de Osterman Research, calificó esto como “un buen primer paso” y señaló que las cifras del uptime son impresionantes, pero sugirió que serían incluso mejores si Microsoft abriera un panel de estado público para Office 365, similar a los que tienen Google, Salesforce.com y Amazon para sus respectivas aplicaciones de nube y servicios de cómputo alojados. Microsoft ofrece una página web de estado para sus servicios en línea de consumidor.

También sería útil para Microsoft desagregar los datos de uptime por geografía, de tal forma que los clientes puedan ver la disponibilidad de los centros de datos en su región, y también dividir los datos por aplicación, de tal forma que los clientes potenciales que se encuentran interesados mayormente, en digamos, Exchange, puedan tener una visión específica de su disponibilidad, sostuvo Osterman.

Además, Microsoft podría proporcionar mayores detalles acerca de la forma en que está calculando el uptime, aclarando, por ejemplo, cómo define una caída, y cuánto tiempo tiene que durar hasta que Microsoft la registre como una caída, sostuvo Osterman. Sería interesante saber también cuánto dinero reembolsa Microsoft a los clientes por las violaciones al SLA, sostuvo.

Una portavoz de Microsoft señaló que “todas las caídas no programadas, desde el minuto en el que comienzan hasta que son resueltas, se cuentan contra nuestros SLA”, y que no existe un número mínimo de usuarios que deben quedar afectados para que se reconozca la caída.

La portavoz aclaró que ni el servicio de almacenamiento en nube SkyDrive ni la aplicación de correo web Outlook.com se encuentran incluidas dentro de las medidas de uptime de Office 365.

Office 365 Pro Plus no se encuentra contemplado dentro de los cálculos porque es una versión entregada vía nube y actualizada por nube de la suite de productividad Office que se encuentra instalada en los dispositivos locales de los usuarios.

El acuerdo de nivel de servicio (service level agreement – SLA) de Office 365 establece un uptime de 99,9%, y señala que Microsoft compensará a los clientes financieramente si no se cumple con esa garantía.

Juan Carlos Pérez, IDG News Service