1

Movistar realiza su primera prueba de 4G LTE en Perú

Telefonica-MovistarLa internet de alta velocidad 4G LTE ya está en el Perú, aunque solo a manera de prueba. Movistar realizó la primera demostración de las bondades de esta esperada tecnología en su sede de Surquillo. Además se espera que proximamente este en servicio en Chile en Q3.

Durante la prueba se pudieron ver videos en alta definición sin las incómodas pausas que se presentan actualmente o descargar aplicaciones en solo 10 segundos a través de un smartphone. “Hemos experimentado velocidades nunca vistas en el país. La experiencia que consigue un cliente es prácticamente multiplicar por 10 la velocidad de transmisión de datos que uno tenía en 3G”, indicó Dennis Fernández, vicepresidente de Operaciones de Red de Telefónica.

Con esta nueva tecnología los peruanos podrán acceder a servicios que demandan un gran ancho de banda como telemedicina, redes virtuales, cloud computing, vigilancia remota, TV móvil, pay per view, juegos en línea, 4 play y otros desarrollos futuros, añadió.

Durante las pruebas de la conexión 4G la velocidad pico de descarga llegó a los 154 megabits por segundo (Mbps) en una laptop y más de 80 megabits en un smartphone. Sin embargo, la velocidad para los usuarios será menor, debido al tráfico en la red y el número de conexiones. Para implementar la red 4G, el operador deberá implementar antenas con esta tecnología.

“Es un despliegue ordenado, nosotros podemos tener hoy día más de 2,300 estaciones base en el país, y lo que tenemos que hacer es ir es ocupando estas con las nuevas antenas de 4G, pero en las mismas estaciones base donde hoy están las de 2G y 3G”, refirió Hernández.

Movistar espera implementar la red 4G LTE en el Perú antes de agosto del 2014, fecha máxima que estipula el contrato de concesión.

Francisco Carrasco CIO America Latina