1

Minera Los Pelambres mejora su colaboración con tecnología de Cisco

Minera Los PelambresCon Cisco Jabber, los supervisores en terreno de la minera chilena pueden colaborar fácilmente en el yacimiento productivo.

Minera Los Pelambres, ubicada en la Región de Coquimbo, Chile, se transformó en una de las primeras empresas en el mundo en incorporar la colaboración de los teléfonos inteligentes como una herramienta de productividad para sus empleados dentro del rubro minero. La empresa, parte del grupo Antofagasta Minerals, es una de las 5 empresas mineras más grandes del mundo.

Gracias a la aplicación Cisco Jabber, herramientas tales como el correo electrónico y voz son posibles en lugares que no cuentan con cobertura 3G, incluso en alturas de 3,500 metros, donde se ubica el yacimiento de Los Pelambres.

“La solución consiste en implementar una red de Wi-Fi, además de la existente, en tres puntos críticos de la operación de Transporte de Fluidos y Tranques (Estación Disipadora 0, Punto Bajo Camisas and Punto Bajo Quelén). Desde estos puntos distantes, los supervisores amplían virtualmente sus oficinas, permitiéndoles colaborar de maneras que antes no eran posibles” comenta Juan Carlos Pulgar, ingeniero senior de Soporte de Servicios y Operación de Los Pelambres.

Según Francisco Bastías, ingeniero senior Plataforma de Servidores de la subgerencia de Tecnologías de la información (TI), de la empresa minera, “en Los Pelambres estamos convencidos de que la innovación prosperará al proveer la capacidad de colaborar mediante una variedad de aparatos en espacios sociales (físicos y virtuales) que favorecen el intercambio de ideas entre las personas, y por eso es importante integrar tecnología de vanguardia de una manera simple que conecta a las personas y facilita la toma de decisiones”.

Sergio Torres, gerente de cuentas mineras de Cisco Chile, dijo que la tecnología permite a las personas conectarse desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier aparato, desde un banco, un aeropuerto o una estación de trabajo distante de zonas urbanas. “En una ambiente laboral con condiciones complejas tales como la altura, humedad, polvo ambiental y vibraciones, los requerimientos son diferentes. Extender el ambiente de una oficina al interior de un túnel minero requiere comunicaciones de excelente nivel, aparatos inalámbricos resistentes, y soluciones versátiles y amigables donde la disponibilidad, la continuidad operacional y la seguridad son esenciales para los clientes. Estos forman los pilares de la estrategia del producto Cisco Mina Conectada”.

“Cisco está trabajando para permitir a la industria minera ser más productiva a través del uso de la tecnología. Nuestra principal ventaja competitiva es que somos capaces de ofrecer una solución integral a nuestros clientes. Esta cadena comienza en el extremo corporativo de una empresa minera, pero puede terminar en el otro extremo en un sensor de exterior para monitoreo ambiental”.

 MLP - Jabber