1

Xerox y la Universidad de Chongqing lanzan nuevo instituto de innovación TI

xeroxEl centro de investigación CQU-PARC es el primer compromiso importante de Xerox con una universidad en China y en la región asiática.

El lanzamiento del nuevo instituto de innovación tecnológica ha generando un estrecho vínculo entre la Universidad de Chongqing de China (CQU) y el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC), una empresa Xerox, en Silicon Valley.

La ceremonia de inauguración del Instituto de Innovación CQU-PARC se celebró el 16 de julio en la Universidad de Chongqing. El Instituto se ha comprometido a mejorar la innovación científica y tecnológica, cultivar el talento innovador y fomentar la comercialización científico-tecnológica.

“El Instituto se centrará en actividades conjuntas de investigación y desarrollo, con el objetivo de enseñar a los estudiantes y profesores de Chongqing acerca de las prácticas de innovación de PARC, además de la comercialización de tecnologías a través de empresas que colaborarán con PARC y la universidad”, comentó Scott Elrod, Vicepresidente y Director de la organización de investigación del laboratorio de sistemas de hardware en PARC.

Fundado en 1970, el centro PARC es uno de los mejores laboratorios de alta tecnología en EE.UU, siendo la cuna de muchos productos y soluciones de vanguardia, como Ethernet, la impresora láser, la interfaz gráfica en computación, entre otros. PARC también es famoso por su equipo de expertos, constituido por más de 200 científicos e ingenieros en física, informática y sociología.

“El centro PARC proporcionará tecnologías de código para proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, donde los investigadores de PARC y el personal de la Universidad de Chongqing pueden trabajar codo a codo”, explicó Elrod.

De acuerdo con el ejecutivo, el énfasis principal se pondrá en las tecnologías ambientales, lo que incluye el tratamiento de las aguas, la energía solar y los edificios inteligentes. PARC proporcionará además capacitación en innovación, enseñando enfoques hacia la gestión de la innovación, rutas de acceso hacia la producción comercial y la forma en que funciona el propio centro en un marco de innovación abierto (Open Innovation).

El Instituto de Innovación CQU-PARC es el primer compromiso importante del centro PARC con una universidad en China. Esta alianza se hizo efectiva después de un año de investigaciones por parte de Xerox PARC. Así, el propio Scott Elrod visitó Chongqing varias veces para intercambiar puntos de vista sobre la posible cooperación. Finalmente, estos viajes de estudio inspiraron la confianza del vicepresidente en la cooperación con la Universidad de Chongqing.

“La Universidad de Chongqing tiene una visión muy enérgica frente al desarrollo de nuevas prácticas para capacitar a los estudiantes en la innovación y basa su educación en la experiencia comercial práctica. Igualmente, ellos comprenden el valor de la propiedad intelectual y la necesidad de protegerla”, aseguró.

Asimismo, el ejecutivo destacó que la ciudad de Chongqing tiene un fuerte compromiso con la innovación comercial y es una fuerza importante en la expansión económica de la parte occidental de China.

Además del Instituto de Innovación CQU-PARC, la Universidad Chong-qing, Chongqing SCI-Tech Venture Capital Guilding Fund Co Ltd. y otras empresas también han creado en forma conjunta el Instituto de Innovación en Ciencia y Tecnología Chongqing Weiyuan Co Ltd.

Wu Gang, alcalde suplente de Chongqing, elogió este tipo de colaboraciones y declaró que existen buenas relaciones entre la Universidad de Chongqing, los institutos de investigación de renombre mundial y las empresas locales.

“Espero que esta cooperación mejore la investigación científica y la capacidad de innovación, dando impulso a industrias clave de la ciudad, en especial a las que trabajan con alta tecnología”, señaló Wu.