1

El networking virtual de Microsoft mantienen la presión sobre VMware

microsoft.system.centerComo parte de la serie de actualizaciones R2 a Windows Systems Center y Windows Server 2012, Microsoft está reforzando su soporte de networking virtual, de la misma forma en que otros proveedores de nube lo están haciendo.

La meta de las mejoras es poder administrar de manera más sencilla los ambientes híbridos que combinan recursos on premise con infraestructura de nube pública alojada, y migrar las máquinas virtuales entre los dos. “Si se está usando varias nubes uno quiere que ellas operen de la misma forma”, sostiene Brad Anderson, vicepresidente corporativo. “Construir una vez, desplegar en cualquier lugar”, es la meta, agrega.

Los avances en networking virtual son solo un aspecto de una actualización más amplia de los releases R2. Microsoft anunció que estarían disponibles para ciertos clientes como descarga el 18 de octubre, junto con la muy esperada actualización a Windows 8.1.

La nueva funcionalidad de networking virtual, que se describe en un post de la empresa, permitirá un control más granular de la topología de la red en Windows Server (sistema operativo de servidor) y Windows Systems Center (que es una plataforma de administración para centros de datos).

El soporte anterior en las versiones del 2012 de los productos permitían la creación de virtual private networks (VPN), pero los nuevos avances llevan las características del networking incluso más lejos.

Las nuevas características VPN multisitio pueden crear túneles seguros entre varios sitios y una nube pública. Cuando se transfieren máquinas virtuales de ida y vuelta entre estos ambientes, la nueva funcionalidad permitirá que las máquinas virtuales mantengan la misma dirección IP, sin importar dónde estén corriendo. Las nuevas VPN de sitio a sitio permiten la segmentación de las redes y nuevos controles que pueden colocarse en ellas, incluyendo límites a las tasas y filtros de tráfico en base a usuarios.

Los avances resuelven ciertos puntos problemáticos que los clientes están padeciendo en la actualidad, señala Chris Wolf, investigador de Gartner. “Nuestros clientes quieren flexibilidad para mover las cargas de trabajo sin tener que reconfigurar la red”, señala. “La virtualización de la red y las SDN son enormes habilitadores de la simplificación tanto de la movilidad de las máquinas virtuales como del disaster recovery”.

Los componentes del networking virtual llegan en un momento interesante. VMware se está preparando para su VMworld a fines de mes y algunos analistas de la industria esperan que la empresa promueva sus capacidades de networking virtual dada la adquisición por 1,2 mil millones de dólares de Nicira el año pasado y sus planes para lanzar un servicio de nube híbrida.

Anderson de Microsoft afirmó que hay diferencias significativas entre Microsoft y VMware, incluso cuando se trata de networking virtual. Por ejemplo, señala que Microsoft tiene experiencia corriendo despliegues de nube de gran escala, la cual se puede encontrar en los releases R2. Microsoft corre más de 200 marcas de aplicaciones basadas en su nube, y tiene a Azure, la plataforma de nube PaaS e IaaS, que tiene más de 50 mil cambios de red cada día que son todos automatizados. “No hay nada que reemplace a construir y operar una nube de gran escala”, señala Carpenter, que añade que Microsoft “no tiene paralelos” al respecto en comparación con organizaciones “que quieren convertirse en proveedoras”.

Los avances relacionados con R2 son solo una parte del conjunto de funcionalidades que Microsoft anunció hoy. Otras actualizaciones de R2 incluyen avances en el hipervisor Hyper-V que automáticamente detectan fallas en las máquinas virtuales y solucionan el problema. Linux también tiene ahora más soporte como sistema operativo de las copias de respaldo. Microsoft ya está amenazando al líder de los hipervisores VMware con Hyper-V, y Wolf afirma que estos nuevos avances ayudan a que Hyper-V sea una plataforma de virtualización X-86 de propósito general. “No se equivoquen”, sostiene. “Este es un paso significativo hacia adelante”.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)