1

Inteligencia para datos que predicen el futuro

Inteligencia de Negocios
Inteligencia de Negocios

Inteligencia de Negocios: Las empresas descubrirán la importancia de los datos y la necesidad de gestionar la información a través de arquitecturas tecnológicas de inteligencia de negocios – business intelligence – y de inteligencia analítica -business analytics-.

Inteligencia de Negocios e Inteligencia Analítica son herramientas que permiten analizar datos en tiempo real, generar reportes estadísticos y disminuir el riesgo en la toma de decisiones.

Gartner, la consultora que año tras año realiza el cuadrante mágico con datos de las soluciones líderes y en crecimiento del mercado IT, amplió el concepto de inteligencia de negocios en el mercado desde hace una década por: “Inteligencia de Negocios e Inteligencia Analítica” destacando la importancia de la evolución de las herramientas de inteligencia de negocio hacia su capacidad de analizar y predecir. Una plataforma de BI/BA debe ser un software que ofrece 15 funcionalidades divididas en tres categorías principales: integración, suministro de información y análisis. 1

El concepto deriva de una etapa de maduración de las plataformas para pasar de ser descriptivas a analíticas. Es decir, aumentar la capacidad de análisis de diagnóstico, extrayendo información en tiempo real, integrando datos desestructurados en tablas organizadas. Las características principales son: velocidad, tamaño y flexibilidad.

Para las empresas, el uso de dichas herramientas marcarán un antes y un después en la toma de decisiones. Para ello deberán ser capaces de ordenar, capturar y almacenar sus datos comprendiendo la importancia de la información y alineándola a la estrategia de negocios.
Así, podrán gestionar el conocimiento para convertirlo en materia de utilidad predictiva.

No solo se aplican a las grandes organizaciones ya que las empresas medianas que hasta el momento no habían podido hacer uso de herramientas de Inteligencia de Negocios por su alto costo gracias al modelo SaaS podrán realizarlo sin tener que invertir grandes cantidades.

Según un informe global de IDC, para fines de 2017, Inteligencia de Negocios crecerá un 9,8%. Gartner, por su parte, advierte que hacia 2015 las organizaciones que desarrollen un sistema de gerenciamiento de información moderna, superarán a sus pares en un 20%.2

Cuandrante Mágico para Inteligencia de Negocios e Inteligencia Analítica

La Inteligencia de Negocios y el mercado de plataformas de análisis es amplio y abarca muchos casos y niveles de madurez que abarcan cuatro fases distintas de uso diferentes: análisis descriptivo, diagnóstico, predictivo y prescriptivo.

La gran mayoría de las aplicaciones construidas con plataformas de BI y análisis hasta la fecha podría ser etiquetado como “descriptiva”, porque las capacidades fundamentales, tales como los informes y cuadros de mando, se utilizan para describir las dimensiones y medidas de un aspecto particular de la empresa. Así, por ejemplo, una medida como la entrega a tiempo se puede definir en un modelo de datos bien gobernada y permite a los usuarios informar sobre el valor objetivo y real de esta medida por varias dimensiones, tales como segmentos de clientes o períodos de tiempo.

Cada vez más, Gartner considera que la construcción de más organizaciones de análisis de diagnóstico que aprovechan las capacidades críticas, tales como visualización interactiva, para permitir a los usuarios acceder más fácilmente a los datos para descubrir nuevas perspectivas. Por ejemplo, los patrones visuales descubiertos en los datos podrían exponer a un proceso de cadena de suministro inconsistente que es la causa fundamental de la capacidad de una organización para alcanzar su objetivo consistente en la entrega a tiempo.

Este énfasis en la búsqueda de datos de la mayoría de los líderes en el mercado – que ahora están promoviendo herramientas de integración de datos de negocios fácil de usar, junto con almacenamiento integrado y capas de computación (por lo general in-memory/columnar) y la perforación sin restricciones – acelera la tendencia hacia la descentralización y el empoderamiento de los usuarios de Inteligencia de Negociosy analítica, y permite gran medida la capacidad de las organizaciones para realizar análisis de diagnóstico

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.