La gamificación llega al negocio de la mano de URUIT

uruitLa empresa abrió una unidad que ofrece consultoría y ejecución de proyectos basados en la gamificación, con el objetivo de aumentar la productividad de los equipos de trabajo y generar mayor fidelidad en los clientes.

La compañía uruguaya UruIT, proveedora global de soluciones tecnológicas de alto valor agregado, presentó su Unidad de Gamificación (UG), enfocada en brindar serviciós de consultoría y ejecución de proyectos en esta área que crece a pasos agigantados en el mercado corporativo global. Asimismo, la empresa lanzó su herramienta CRMGamified®, que permite motivar equipos de ventas, marketing y atención al cliente en el logro de sus metas y en la adopción efectiva de los sistemas de gestión.

Marcelo López, director de UruIT, se mostró satisfecho por estos nuevos lanzamientos. “CRMGamified® comenzó como un proyecto de nuestra unidad de incubación de negocios. Ese fue el puntapié inicial que nos llevó a crear una nueva área de negocio independiente, desde la que estamos preparados para acercar a las empresas la oportunidad de potenciar su productividad mediante la gamificación”, explicó.

Gamificación

La gamificación es llevar elementos presentes en los juegos a contextos que no se identifican con los mismos, como ser el ámbito laboral. En palabras de Pablo Peralta, Product Manager de la UG, es “la aplicación de técnicas de juego con “el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos. Se trata de una novedosa estrategia para influir y motivar a los usuarios a utilizar tecnologías”.

La dinámica y el secreto básicamente radican en un cambio de paradigma: en lugar de aplicar normas más tradicionales de incentivos, se trata de aplicar reglas que estimulen a las personas a través de la diversión, el reconocimiento público de sus logros y la retroalimentación constante y automática de su desempeño.

Según un reciente informe de Gartner Group, el 70% de las empresas Global 2000 para 2014 van a incorporar gamificación. A su vez, las empresas van a tener modelos de remuneración basados en gamificación por el involucramiento que implica de las personas en un juego, sobre todo de las nuevas generaciones.

A su vez, Peralta destacó que la gamificacion se puede aplicar también para otras áreas del negocio, que van más allá de la interna. “Por ejemplo aplicarla en los procesos que involucran al cliente, pues la gamificación es una gran herramienta de fidelización y marketing. También ayuda a lograr mayor integración en plataformas de colaboración y mejores resultados en procesos de e-commerce”, apuntó

Gamificando el CRM

De acuerdo a datos de la consultora Forrester Research, el 70% de los proyectos de CRM fallan principalmente por la falta de adopción del usuario final. Peralta apuntó que frente a esta situación las empresas no solo no sacan provecho de la inversión, sino que se hace un uso poco eficiente y eficaz de la herramienta. “En resumen, no se ve nunca los resultados y el valor que un CRM aporta a un negocio”, señaló.

En ese sentido, con CRMGamified®, URUIT se plantó el desafío de cambiar la mentalidad de los usuarios de programas de Customer Relationship Management (CRM). “CRMGamified® es una solución de gamificación sobre CRM para estimular el uso de la herramienta. Se trata de poner una capa de juego sobre el sistema para hacer más entretenida la adopción, con el concepto social y de forma más simple. Es combinar varias tendencias que están en la vuelta”, explicó Peralta.

Marcelo López agregó que “hoy en día gamificar un negocio tiene grandes beneficios: desde más eficiencia, mejores resultados de negocios y usuarios más activos, hasta una menor curva de adopción y garantía de que se hizo una buena inversión en el sistema”.

CRMGamified®

Esta nueva herramienta permite definir puntos y medallas para estimular la carga de datos de calidad en el CRM (por ejemplo, la información de contacto y preferencias de los clientes), la captación de nuevos clientes, el cierre de oportunidades de negocio, el cumplimiento de metas de ventas, metas de éxito de las campañas de marketing o de satisfacción de atención a los clientes.

Asimismo, es posible reconocer a los usuarios por el correcto seguimiento de los procesos de la empresa (comerciales o de atención). De esta manera, los vendedores pueden ganar puntos cada vez que mueven una oportunidad de negocio de una fase del proceso a la siguiente o cada vez que un representante de atención al cliente toma un incidente para trabajar en él e inicia su proceso de resolución.

Además con CRMGamified® los desafíos no se quedan solo en la estación de trabajo, sino que acompañan al usuario. Esto debido a que en su última actualización la herramienta sumó aplicaciones móviles nativas para dispositivos con Google Android e Apple iOS. De esta forma, se puede premiar a un vendedor por las visitas a los clientes que realiza.

CRMGamified® ya fue presentado en la pasada edición de Convergence 2013 (realizada en marzo en Nueva Orleans), un evento internacional de Microsoft Dynamics, donde especialistas en negocios y tecnología presentaron los últimos descubrimientos, tendencias y desafíos sobre esa plataforma. La misma tuvo gran aceptación del público y fue recomendada por la prestigiosa publicación estadounidense Forbes.