1

Para el CEO de VMware "OpenStack" no es para la empresa

PAT GELSINGER_vmwarePat Gelsinger, CEO de VMware, afirma que no espera que el proyecto de nube de código abierto OpenStack ‘pegue’ significativamente en el mercado empresarial; en cambio, el ejecutivo afirma que es más una plataforma para que los proveedores de servicios construyan nubes públicas.

Es una noción que otras personas del mercado han expresado en el pasado, pero también una noción que los defensores de OpenStack han intentado debilitar.

“¿Dónde creemos que va a ser adoptado OpenStack?”, se preguntó Gelsinger en una entrevista con Network World. “No creemos que tenga un gran éxito en la empresa porque es un framework para construir nubes. Las personas han adoptado y tienen enormes despliegues de VMware y los costos del cambioy similares no son particularmente efectivos. Donde sí lo vemos efectivo es en los proveedores de nube, proveedores de servicios, un área donde VMware no ha tenido muchos negocios en el pasado y por tanto, nuestra estrategia abre todo un nuevo mercado para que nosotros vayamos tras él”.

A pesar de las declaraciones, Gelsinger también sostuvo que OpenStack es una importante iniciativa estratégica para VMware, a la cual se ha comprometido en soportar. VMware trabajará para asegurarse que sus productos y servicios funcionen en ambientes de nube basados en la plataforma de código abierto. Y en ese sentido, Gelsinger sostiene que OpenStack está abriendo toda una nueva oportunidad para que VMware penetre el mercado de proveedores de servicios, un mercado en el cual -sostiene el ejecutivo- la compañía no se ha enfocado fuertemente en el pasado. “Vemos a OpenStack como una oportunidad para ampliar nuestra posición”, indicó Gelsinger.

Los defensores de OpenStack se mofan de la noción de que la plataforma no sirva para las empresas. “Hemos visto una respuesta significativa de los proveedores de servicios a nivel global, pero también hemos visto una significativa demanda de OpenStack on premises, alojado privadamente y en nube híbrida por parte de empresas de tamaño medio y grande”, escribió Lauren Sell, quien administra las relaciones públicas de OpenStack. Bloomberg, Fidelity, Best Buy, Cisco WebEx y Comcast han compartido las experiencias que han ganado al usar OpenStack, sostiene Sell.

Algunos de los comentarios de Gelsinger podrían considerarse como interesados para la compañía que lidera, anota Sam Charrington, investigador de la nube y bloguero de Cloud Pulse Strategies. VMware quiere ser la plataforma para que las empresas construyan sus nubes privadas, por tanto OpenStack puede verse como competencia en ese sentido. Más aún, Charrington señala que los proveedores de nube pública que usan OpenStack en último término están dando esta plataforma a sus clientes empresariales.

“Incluso si los operadores de OpenStack son proveedores de servicios, el producto, OpenStack, es para la empresa”.

Aún es temprana la actuación de OpenStack, pero los comentarios nos han devuelto a los rumores iniciales entre VMware y OpenStack. Mathew Lodge, jefe de nube de VMware, en algún punto llamó a los proveedores de código abierto “las hermanas feas” en respuesta a afirmaciones que señalaban que eran más abiertas que VMware.

Luego, el prominente consultor de VMware, Boris Renski, públicamente hizo lobby contra la Fundación. “Pat Gelsinger tiene razón al decir que VMware es y seguirá siendo un actor dominante en la virtualización empresarial on premise y en los despliegues de nube privada”, afirma Mark Levitt, analista de Strategy Analytics. “Tiene razón nuevamente al decir que OpenStack es más una plataforma para los proveedores de servicios. Sin embargo, lo que no ha reconocido es que las empresas, cada vez más, están acudiendo a los proveedores de servicios en busca de servicios IaaS de nube pública y privada, primero para complementar y luego para reemplazar los centros de datos corporativos. Los proveedores de servicios, especialmente las operadoras de telecomunicaciones y los proveedores de alojamiento web/de nube, escogerán la mejor plataforma para ofrecer los servicios de nube a los clientes empresariales”.

Parece que la línea entre la cooperación y la competencia entre VMware y OpenStack continuará difuminándose.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)