1

Scytl compartieron su experiencia en seguridad y voto electrónico en LACCEI 2013

Scytl
Scytl

 

Scytl compartió sus mejores prácticas sobre seguridad y voto electrónico con expertos líderes en América Latina

 

Jordi Puiggali, CSO y SVP de Investigación & Desarrollo de Scytl, compartieron sus conocimientos sobre voto electrónico con más de 500 expertos durante la edición 2013 de la Conferencia de Consorcios de Instituciones de Ingeniería para Latinoamericana y El Caribe (LACCEI), organizado por el TEC de Monterrey y la Universidad de Quintana Roo.

Durante la conferencia, Puiggali expuso experiencias relacionadas con la implementación de la plataforma de voto electrónico en diferentes países del mundo, como Suiza, México, España, Rusia y Ecuador, y disertó sobre cómo gestionar con tecnología segura para referéndum así como procesos electorales en persona y remotas. Además, el ejecutivo comentó acerca de las prácticas implementadas por aquellos países que están reduciendo drásticamente los costos y la logística para los referendos y consultas.

Scytl cubrió:

Las plataformas Scytl de votación y consulta en línea,  estas deben ser definidas e implementadas manteniendo los más altos niveles de seguridad.

La importancia de los sistemas de voto electrónico de Scytl, que aseguren la elegibilidad y la privacidad de los votantes así como la integridad de los votos; la exactitud y la adaptabilidad de los resultados y el proceso.

Las consultas en línea y el proceso electoral, debe facilitar los mecanismos que permitan un proceso de auditoría equivalente a la tradicional auditoría personal”.

Cómo se puede lograr, mediante algoritmos criptográficos de avanzada, la protección de la integridad y la privacidad de los votos, al mismo tiempo que se proporcionan pruebas de que estas operaciones se realizan apropiadamente a través de una tecnología de gestión de elección innovadora y segura.

“Nos sentimos muy honrados de haber sido invitados a participar en esta conferencia. Representa para nosotros una oportunidad única de exhibir acerca de cómo un sistema de votación electrónica necesita combinar no sólo los medios para proteger los votos (por ejemplo, cifrado) sino que también incluye medidas para permitir a los votantes verificar el registro exacto de su intención de voto, y a los auditores entregarles los medios necesarios para el correcto recuento de los votos emitidos” comentó Jordi Puiggali. “Y todo esto sin comprometer la privacidad del votante o facilitar la coerción de votos”, concluye.

Asimismo, el ejecutivo participará del grupo de trabajo del Comité de Planificación para el “Simposio del Aseguro de la información (IA) y la Seguridad” que tendrá lugar en Ecuador en 2014. El comité, dirigido por el Dr. Alfredo Cruz, de la Universidad Politécnica, busca reunir a practicantes de IA globales para compartir sus experiencias y difundir la importancia de la seguridad a nivel nacional.

“Uno de los objetivos es reunir a un grupo de líderes internacionales de IA para resaltar y compartir las mejores prácticas y experiencias globales, junto con las tendencias en la industria de soluciones/ servicios electorales. El grupo de trabajo en la sesión de LACCEI 2013 nos permitirá identificar a aquellos líderes en seguridad de todo el mundo e invitarlos a unirse al grupo. Por otra parte, se nombrarán los comités y se definirá la dirección del Simposio 2014”, comenta el Dr. Cruz.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.