1

Vepica y Microsoft Lync: Una Relación en Constante Crecimiento

Marianela Gil, VP de TI de Vepica
Marianela Gil, VP de TI de Vepica

Vepica, pionera en ingeniería que apoya a la industria de la energía, implementó Microsoft Lync a modo de optimizar las comunicaciones internas entre el personal y para poder brindar su experiencia de manera eficiente en cualquier lugar

 

Más de cuatro décadas apoyando al sector industrial, desarrollando y llevando a cabo proyectos de ingeniería y construcción, han mantenido a Vepica a la vanguardia mundial en cuanto al desarrollo de más de 37 millones de horas-hombre y más de 3.500 proyectos en cuatro continentes, con el firme propósito de continuar creciendo como empresa y seguir gerenciando proyectos sin límites geográficos.

A lo largo de los años, Vepica se ha mantenido pionera en el desarrollo de proyectos únicos reconocidos en el mundo entero por su altísima calidad, apoyando a múltiples industrias entre las que destacan petróleo y gas, química y petroquímica, generación y transmisión de energía, plantas de procesos, infraestructura y transporte, energía alternativa, minería, metales, telecomunicaciones y ambiente. Llevando a su vez, un talentoso equipo de trabajo alrededor del mundo y con amplia experiencia junto a socios clave, entre ellos: Japón, España, Argentina, Inglaterra y los Países Bajos.

La fortaleza financiera de Vepica le permite invertir continuamente en su crecimiento. De propiedad privada, la estrategia de crecimiento de Vepica se centra en la diversificación de sus fuentes, tanto geográficas como en términos de su oferta de servicios, así como asegurando su competitividad en los mercados en los que opera. Vepica se está posicionando para su crecimiento a través de competir a nivel mundial aprovechando su profundo talento humano, procesos bien asentados y tecnología de vanguardia para poder proveer servicios de manera eficiente en cualquier lugar del mundo.

Pero todo este reconocimiento ha venido de la mano no solo de exitosos proyectos, sino también de las comunicaciones internas junto con cada uno de los socios y clientes, apoyándolos en todas sus necesidades y requerimientos. Es por eso, que la empresa decidió enfocarse en optimizar sus procesos y comunicación.

¿Cómo Optimizar el Flujo Comunicacional?

Iniciamos una búsqueda con el fin de encontrar la herramienta adecuada. Una herramienta que agilizara las comunicaciones, redujera costos de traslados de recursos humanos e incluso resultase en una solución para los procesos de adiestramiento no tan formales, como los talleres de inducción.

Fue así como luego de un arduo proceso de evaluación, elegimos OCS de Microsoft, aprovechando entre otras cosas, todos los beneficios que ofrece, como la mensajería instantánea, la capacidad de transmitir archivos en línea y también de compartir escritorios entre empleados. Todo esto, sin contar el ahorro de traslado de personal y la capacidad de que cada uno pudiese disponer de un mecanismo de comunicación eficiente desde donde esté sin necesidad de trasladarse a ningún lado y contando solamente con una simple conexión a internet.

La Solución: Migración de Sistemas

Para empezar, el proyecto tuvo como idea una prueba piloto de 30 personas el cual, en vista de nuestra mudanza de sede, se convirtió rápidamente en una muestra de 150 personas que en cuestión de semanas se expandió al resto del personal en las oficinas de todo el mundo, operando aún con la central telefónica que ya manejábamos.

Un año tomó la implantación y posterior migración de OCS a Lync, resultando en una experiencia muy positiva y sin sobresaltos. Esto ratifica la confianza y buena relación que hemos tenido con Microsoft durante muchos años. Como canal para la implementación seleccionamos a INFRASOFT Business Solutions C.A., compañía con la cual hemos desarrollado otros proyectos.

INFRASOFT Business Solutions C.A., único socio de Microsoft distinguido con la Certificación Gold Communications, es una empresa dedicada a ofrecer soluciones  avanzadas en el área de tecnologías de información orientadas a que las plataformas tecnológicas de sus clientes aporten mayor valor a sus negocios.

Los Resultados:

Lync ha resultado en una apuesta absolutamente innovadora de comunicaciones unificadas. Esta herramienta propone no solo una comunicación paralela más rápida y efectiva, sino también la optimización de las inversiones y las relaciones con cada uno de nuestros clientes, afianzando así nuestra posición y la de Microsoft como líderes en nuestras respectivas industrias.

La solución implementada en Vepica contempló diseño, instalación, configuración y entonación de Lync, así como telefonía IP para la sede principal. Lync durante estos años ha ayudado a Vepica diferenciarse a través del desarrollo de una estrategia de colaboración interna, brindando una conexión eficaz  entre las oficinas y facilitando la interacción remota, tan útil en el mundo corporativo de hoy. Gracias a Lync, nuestros usuarios  están conectados permanentemente y nuestros clientes bajo nuestra constante atención. Todo esto con el respaldo de Microsoft, sin mencionar el ahorro reportado en gastos de traslados de personal. Hoy en día, Vepica y su red están activos en su totalidad.

Microsoft Lync ha resultado un activo sin igual en nuestro constante desarrollo, dándonos una mano firme en el reemplazo en un 100% del viejo modelo de comunicaciones para dar paso a una comunicación constante, permanente, rápida y efectiva, reportando beneficios en su totalidad.

 

Por Marianela Gil Vicepresidente de TI Vepica

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.