1

Facebook prueba futuro nuevo servicio de pago móvil

Pago-En-FacebookFacebook planea probar un nuevo servicio diseñado para estandarizar el proceso de check out para las personas que compran con sus dispositivos móviles. Se puede convertir en un competidor de otros actores del comercio electrónico, como PayPal.

La red social probará el servicio entre un pequeño grupo de usuarios, de acuerdo a la vocera de Facebook, Tera Randall. Facebook se está asociando con una o dos compañías externas para la prueba, sostuvo la vocera. El programa de prueba aún no ha comenzado y Facebook no ha señalado exactamente cuándo sería desplegados, o en qué plataformas móviles. El primer socio del programa es Jack Threads, un sitio de ropa y moda para caballeros.

A continuación cómo funcionaría: los que lo prueban podrán llenar el formulario de pago del comerciante con la información de la tarjeta de crédito que tienen almacenada en su cuenta de Facebook. Por tanto, los compradores no tendrán que pasar por el tedioso e inconveniente proceso de ingresar manualmente la información de pago usando su dispositivo móvil.

“La prueba está diseñada para hacer más sencillo y rápido para las personas realizar una compra en una aplicación móvil simplemente prellenando su información de pago”, indicó Randall.

Facebook ya permite a sus usuarios enviar regalos físicos a través del programa Gifts, en base a asociaciones que tiene con compañías como Target, Starbucks y Fandango. Los usuarios pueden pagar por el regalo con tarjetas de crédito o débito, que Facebook luego almacena en archivo a menos que la persona retire la información de pago de su cuenta.

Los miembros de Facebook también pueden usar PayPal para realizar sus compras dentro de la red social. La compañía también almacena la información de pago de los miembros que compran bienes virtuales de los juegos de la plataforma de Facebook.

Sin embargo, Facebook no ha tenido mucho éxito con su programa Gifts. En esencia, todos los ingresos por pagos de la empresa provienen de las compras que hacen sus usuarios de bienes virtuales en los juegos sociales, sostuvo Facebook en su más reciente reporte anual.

Por tanto, el nuevo sistema de pago móvil podría proporcionar el impulso que la gente necesita para realizar una gama más amplia de compras fuera de los canales existentes de la compañía. Facebook también podría obtener más información acerca de los hábitos de compra de sus usuarios a través del programa, los cuales se podrían luego usar para realizar publicidad dirigida.

El programa también mejoraría la capacidad de Facebook para competir contra los servicios de pago móvil que ya ofrecen Google y Amazon. Un conjunto de pequeñas startups también tienen actividad en los pagos móviles, como Square, Stripe y Dash.

Por ahora, el programa de Facebook no se encuentra diseñado para competir con PayPal. La prueba no involucra trasladar el proceso de pago fuera de los proveedores de pago -como PayPal- de la tienda en línea, indicó Facebook.

“Continuamos teniendo una gran relación con nuestros socios de procesos de pagos, y este producto es simplemente para probar cómo podemos ayudar a las aplicaciones a proporcionar una experiencia de comercio más simple”, indicó Randall.

Pero si Facebook incrementa el tamaño del programa, podría competir con PayPal y otras empresas de comercio electrónico desde la perspectiva del usuario final, sostuvo Greg Sterling, analista senior de Opus Research. Un escenario es aquel en el que los usuarios de Facebook podrían decidir preferir mantener su información de pago en un archivo en la red social en lugar de establecer una cuenta con PayPal, indicó.

Mientras tanto, Facebook enfrenta presiones para generar más ingresos en los dispositivos móviles ya que sus usuarios migran fuera de las computadoras de escritorio. La compañía actualmente tiene más de 800 millones de usuarios activos mensuales en móviles, más de un 50% más con respecto al año anterior, reportó Facebook durante el earnings call del segundo trimestre. Facebook tiene más de mil millones de usuarios en total.

Facebook no tiene planes inmediatos para cobrar un pago por transacción a los socios en el programa, dado que la red social no está procesando actualmente la transacción.

PayPal no pudo ser consultada para comentar los planes de pagos móviles de Facebook, los cuales fueron mostrados inicialmente por el sitio AllThingsD de The Wall Street Journal.

Zach Miners, IDG News Service