1

SAP crea 'lenguaje de diseño' LAVA para mejorar la analítica

SAPBusiness Objects, la línea de productos de inteligencia de negocios de SAP, pronto podría comenzar a recibir una mejora visual en base a un nuevo “lenguaje de diseño” o metodología llamada LAVA (Lightweight Applied Visual Analytics).

Existen seis principios de diseño dentro de LAVA, de acuerdo a un reciente post en el blog de SAP. Uno de ellos es la lean appearance, en donde las aplicaciones analíticas tienen un “estilo de apariencia limpio y mínimo que se concentran en los propios datos y se diferencia de las falsas decoraciones como las gradaciones, sombras o superficies reflexivas”, de acuerdo al post de Anita Gibbings, directora de BI solutions marketing.

LAVA también presenta “Puntos” o “Minicuadros” que ofrecen información en pequeñas porciones. “Considerémoslos como tuiteos de cuadros”, escribió.

Un concepto relacionado son los “canales”, que son “contenedores simples para mostrar y navegar hacia múltiples Puntos y Cuadros”; y “tablas”, una especie de panel. “Inicialmente serán contenedores simples para los Canales y los cuadros, y nos ampliaremos para proporcionar plantillas adaptadas para propósitos conocidos de consumo de analítico”, de acuerdo al post.

El quinto elemento de LAVA involucra a los “entramados”. Estos son “cuadros de barras manipulables y de múltiples capas, que permiten el filtrado tipo drill down en base al usuario y otras operaciones”, de acuerdo al post.

Finalmente, LAVA emplea lo que SAP llama “Sn@p Navigation”, la cual “permite la fluida creación y curación de ambientes y colecciones analíticos y visuales”, escribió Gibbings. La cuestión ahora es cuán rápido podrá SAP incorporar completamente LAVA dentro de Business Objects.

El paso inicial ya se ha dado, de acuerdo a Gibbings. “La lean appearance es ahora la opción por defecto de la analítica visual de SAP”, escribió. Algunos detalles adicionales podrían lanzarse “en un mes aproximadamente”, agregó.

Ese periodo coincide más o menos con la conferencia anual del grupo de usuarios de Business Objects. No se pudo obtener mayores detalles de parte de SAP.

Un experto en BI de SAP elogió a LAVA, señalando que el enfoque ayudará a enfrentar los actuales desafíos analíticos.

“Las herramientas que tenemos en Business Objects son extremadamente poderosas y realmente buenas para visualizar datos”, sostuvo Greg Myers, arquitecto de analítica y miembro del programa SAP Mentor para miembros especialmente involucrados de la comunidad. “En donde nos son tan buenas es en la visualización de grandes cantidades de datos. Ahí es donde entran a tallar HANA y LAVA”.

HANA es la plataforma de base de datos en memoria de SAP, que se ha convertido en el pilar central de sus esfuerzos de desarrollo de software.

Los principios de diseño de LAVA, que enfatizan formas más limpias y simples de obtener los datos, son también una respuesta al surgimiento de los dispositivos móviles, indicó Myers.

Chris Kanaracus, IDG News Service