1

Internet: Líderes tecnológicos forman alianza para dar a todos acceso

internet-orgFacebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung son los socios fundadores de Internet.Org

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, anunció el lanzamiento de internet.org, una alianza global cuyo objetivo es proporcionar acceso a Internet a 5,000 millones de personas más.

“Todo lo que ha hecho Facebook se reduce a brindar a la gente en todo el mundo la oportunidad de conectarse”, dijo Zuckerberg. “En los países en desarrollo, existen obstáculos enormes para conectarse e integrarse a la economía del conocimiento. Internet.org es una alianza global que trabaja para superar esos obstáculos, incluyendo hacer accesible Internet para todos aquellos que actualmente no pueden pagarlo”.

Hoy, solo 2,700 millones de personas —poco más de un tercio de la población mundial— tienen acceso a Internet. La adopción del Internet está aumentando menos de 9% al año, lo cual es lento si consideramos que aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.

El objetivo de Internet.org es hacer que el Internet esté accesible para los dos tercios de la población mundial que aún no está conectada y brindarle las mismas oportunidades que ya tiene la tercera parte que sí lo está.

Los miembros fundadores de internet.org —Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung— desarrollarán proyectos conjuntos, compartirán conocimientos y movilizarán a la industria y los gobiernos para llevar el Internet a todo el mundo. Estas compañías fundadoras tienen un largo historial de colaboración con los operadores móviles, quienes se espera desempeñen un papel clave dentro de la iniciativa, misma que en el futuro también incluirá a ONGs, académicos y expertos.

Internet.org está basado en el exitoso Open Compute Project (Proyecto de Cómputo Abierto), una iniciativa de la industria que ha reducido los costos del cómputo en la nube mediante la creación de diseños de hardware más eficientes e innovadores.

Para poder cumplir el objetivo de conectar a las dos terceras partes del mundo que aún no lo están,  internet.org se enfocará en los tres retos principales que enfrentan los países en desarrollo:

  • Lograr que el acceso a Internet sea económico: Los socios colaborarán para desarrollar y adoptar tecnologías que hagan más económica la conectividad móvil y que disminuyan el costo de proporcionar datos a la gente en todo el mundo. Los posibles proyectos consisten en la colaboración para desarrollar smartphones de menor costo y mayor calidad y en formar alianzas para ofrecer acceso a Internet en las comunidades de bajos recursos. Los operadores móviles desempeñarán un papel fundamental en este esfuerzo al impulsar las iniciativas que beneficien a todo el ecosistema.
  • Utilizar los datos en forma más eficiente: Los socios invertirán en herramientas que reduzcan considerablemente la cantidad de datos necesarios para utilizar la mayoría de las aplicaciones y las experiencias de Internet. Los posibles proyectos consisten en desarrollar herramientas de compresión de datos, mejorar las capacidades de red para manejar los datos con mayor eficiencia, construir sistemas para almacenar los datos de manera eficiente y crear estructuras de aplicaciones que reduzcan el uso de datos.
  • Ayudar a las empresas a incrementar el acceso: Los socios apoyarán el desarrollo de nuevos servicios y modelos de negocio sustentables que simplifiquen el acceso a Internet. Eso incluye probar modelos nuevos que alineen los incentivos de los operadores móviles, los fabricantes de dispositivos y los desarrolladores para brindar al consumidor acceso a bajo costo. Otros esfuerzos se enfocarán en localizar los servicios, es decir, trabajar con los proveedores de sistemas operativos para incorporar más idiomas en los dispositivos móviles.

Al reducir el costo y la cantidad de datos que requieren la mayoría de las aplicaciones, así como al aplicar nuevos modelos de negocio, internet.org se enfoca en brindar acceso a 5,000 millones de personas más.

Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm, Samsung y otros socios aprovecharán sus alianzas actuales conforme exploren nuevas maneras de colaborar para resolver estos problemas.

“Durante más de 100 años, Ericsson ha permitido a la gente comunicarse, y hoy más de 6,000 millones de personas en el mundo tienen acceso a las comunicaciones móviles”, dijo Hans Vestberg, Presidente y CEO de Ericsson. “Estamos comprometidos con formar una sociedad en red, donde todo y todos estén conectados en tiempo real, a fin de brindar la libertad, el poder y la oportunidad de transformar la sociedad. Consideramos que la conectividad económica y el acceso a Internet mejoran la vida de las personas y ayudan a construir un planeta más sustentable. Por lo tanto, nos entusiasma participar en la iniciativa internet.org”.

“Como el líder mundial en soluciones móviles para mercados emergentes que ha activado más de 300 millones de dispositivos inteligentes en dos años, MediaTek apoya de corazón la iniciativa internet.org”, dijo MK Tsai, Presidente de MediaTek. “El Internet global y el acceso a los medios sociales representan el cambio más grande desde la revolución industrial, y deseamos que todos estén incluidos”.

“Nokia siente una gran pasión por conectar a las personas —entre ellas y con el mundo a su alrededor—”, dijo Stephen Elop, Presidente y CEO de Nokia. “A lo largo de los años, Nokia ha conectado a más de 1,000 millones de personas. Nuestra industria se encuentra en un punto de cambio donde la conectividad a Internet es cada vez más accesible y eficiente para los consumidores, al tiempo que les sigue brindando grandes experiencias. El acceso universal a Internet será la próxima gran revolución industrial”.

“En la actualidad, más de 300 millones de personas utilizan Opera para acceder al Internet. En el futuro, tendremos la oportunidad de servir a los 5,000 millones de personas más que se conectarán a través de dispositivos móviles en los países en desarrollo. Opera se enfoca en permitir a la gente ahorrar tiempo, dinero y datos, y por medio de internet.org, creemos que podemos cumplir esos objetivos”, dijo Lars Boilesen, CEO de Opera Software.

“La movilidad ha ayudado a transformar la vida de muchas personas en las regiones emergentes, donde casi siempre un dispositivo de cómputo es la primera y única experiencia móvil que tendrán”, dijo Paul Jacobs, Presidente de Consejo y CEO de Qualcomm Incorporated. “Con más de 11,000  millones de chips entregados, Qualcomm es un líder de mercado comprometido con el objetivo de cerrar la brecha digital. Nos complace formar parte de internet.org y de trabajar con los principales integrantes del ecosistema para llevar esta iniciativa hacia delante”.

“Esta nueva iniciativa tiene el gran potencial de ayudar a acelerar el acceso a Internet para todas las personas”, dijo JK Shin, CEO y Presidente de la División de TI y Comunicaciones Móviles en Samsung Electronics. “Estamos enfocados en ofrecer dispositivos móviles de alta calidad para asegurar que los próximos 5,000 millones de personas tengan experiencias de Internet móvil maravillosas”.

El sitio web de Internet.org contiene una descripción general de los aspectos de la misión y los objetivos, así como una lista completa de los socios. En las próximas semanas, se incluirán entrevistas con expertos y líderes tecnológicos, además de las noticias más recientes sobre las actividades de Internet.org.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.