1

Inversión en Chile de servicios cloud superará los US $54 millones este 2013

cloud-computingComo principal conductor de la adopción se encuentra la búsqueda de las empresas por reducir sus costos de infraestructura y servicios TI. La migración hacia servicios basados en la nube crecerá a una tasa compuesta de 52% en los próximos cuatro años en América Latina.

La adopción de servicios basados en la nube crecerá a una tasa compuesta de 52% en los próximos cuatro años en América Latina; estimando que la inversión en nuestro país para este segmento superará los US $54 millones en 2013, informó IDC, la principal firma de inteligencia de mercados, servicios de consultoría y conferencias para la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Este aumento responde a las nuevas cargas de trabajo en las organizaciones; la reducción de costos operativos y de infraestructura; la búsqueda de mayor continuidad operacional, en lo que a datos se refiere; la implementación de estrategias relacionadas con la movilidad, y la necesidad de optimizar la eficacia en los procesos productivos y de negocios.

De acuerdo con Marcelo Leiva, Analista senior de Investigación de Software y Servicios TI de IDC Chile, la especialización y el conocimiento de industria por parte de los proveedores serán vitales para acelerar la adopción de Cloud. “El cómputo en la nube se encuentra en una fase de crecimiento y expansión en la región; sin embargo, si bien los distintos proveedores locales de este servicio están preparados para acoger a los diversos oferentes, las organizaciones aún tienen dudas sobre la adopción de esta tendencia”, afirmó el experto.

Algunas interrogantes dentro de las organizaciones están basadas en conceptos erróneos como que los servicios Cloud se tienen que utilizar por siempre. Supuesto que no ocurre, ya que una de sus características es que la tecnología se utiliza cuando y durante el tiempo que requiera el cliente; permitiéndole así ahorrar costos al pagar solo por lo que utiliza.

Otra relevante y que se suele obviar es el aporte que el concepto entrega para agilizar las decisiones operacionales, disminuyendo la distancia entre las unidades de negocio y el departamento de TI, generando sinergias internas que se traducen en una mayor competitividad en el mercado.

“El concepto, propone un nuevo modelo informático más cercano a los usuarios, que transformará los procesos de los departamentos de TI, aportando mejoras a la productividad y colaboración entre empleados. Para IDC, Cloud es uno de los cuatro pilares de la Tercera Plataforma, que se convertirá en la base para las definición de estrategias TI durante los próximos años”, explicó Leiva.

idc-cloud-cio
Los desafíos y cambios que preocupan al CIO actual. Fuente: IDC EE.UU.