1

ROI en tiempos de crisis ¿Qué rol juega la tecnología?

RealPresence_Group_300-small_group_huddle-5616x3744-altaUn reciente informe de la CEPAL auguró un crecimiento de 3% para la región en 2013, cifra menor al último pronóstico para el mismo período. El seguir siendo productivas en escenarios adversos y con reducción de gastos es un desafío para muchas empresas.

Mejorar las comunicaciones y el intercambio entre grupos de trabajo remotos permite a las empresas un rápido retorno de la inversión y un incremento de la productividad, especialmente en épocas de crisis.

Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), pronosticó para la región un crecimiento de 3% para este año, cifra menor al 3,5% augurado en abril, reafirmando la necesidad de diversificar la estructura productiva de las economías y aumentar la productividad mediante una mayor inversión.

Frente a este escenario, Jorge Quiñones, Country Manager de Polycom Chile, afirma que “las grandes compañías se verán en la necesidad de disminuir sus gastos y mejorar la productividad y uno de los ítems que se ha visto históricamente afectado en estos casos es el de “viajes de negocios” -de gran importancia en la relación con clientes y equipos de trabajo-. Para seguir siendo productivos y competitivos en un momento especialmente difícil se está recurriendo a la tecnología para convertir justamente esta debilidad en una fortaleza”.

Una de las grandes herramientas que permiten a las empresas reforzar sus negocios son las soluciones de comunicaciones colaborativas -como la videoconferencia y telepresencia- las que además ayudan a mejorar el clima laboral, al mantener a los equipos de trabajo comunicados sin importar en qué lugar del planeta se encuentren, y a reforzar las relaciones con los clientes, colegas, proveedores y socios.

Se estima que los usuarios de este tipo de tecnología están experimentando aumentos de productividad de hasta un 94%, con impacto positivo en los debates y la toma de decisiones, en torno al 88%, además de una importante reducción en costos operacionales de viajes, con un retorno de la inversión observable entre seis y nueve meses.

No solo se puede ver gran mejoría en cuanto a la reducción de costos e incremento de la productividad, sino también una gran impacto en las relaciones laborales entre los empleados, mayor capacitación gracias a los entrenamientos a distancia y mejora en la coordinación de los procesos.

“Las organizaciones deben considerar la colaboración como una herramienta que permite mejorar la comunicación, productividad y por ende el clima laboral. Asimismo, es importante incentivar en los empleados el uso la tecnología, así como establecer parámetros de medición de los beneficios resultantes de la mayor comunicación y del continuo perfeccionamiento de los procesos empresariales. Una vez que los trabajadores prueben la colaboración por voz, videoconferencia y compartan datos, no lograrán imaginarse trabajando de otra manera”, señala Quiñones.

Una implementación eficaz de esta nueva forma de trabajar está directamente relacionada con la escalabilidad del software. En este sentido, Polycom cuenta con la solución Polycom RealPresence CloudAXIS, la primera de su tipo que permite a las empresas colaborar con otras empresas o con personas, fácilmente y con seguridad, independiente de la aplicación, sistema o dispositivo.

Polycom RealPresense CloudAXIS es una extensión de software de la Plataforma Polycom RealPresence para implementaciones de nubes privadas y públicas que permiten el acceso universal a la videoconferencia de nivel empresarial para cualquier negocio (B2B) y consumidores (B2C) de la más alta calidad, interoperabilidad, fiabilidad y seguridad.