1

PDI implementa sistema de comunicación crítica más moderno del mundo

PDI-Policia_de_Investigaciones_de_ChileGracias a la tecnología de Motorola Solutions, la fuerza policial chilena puede optimizar su coordinación y respuesta ante situaciones críticas a lo largo del territorio nacional.

Motorola Solutions y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), han implementado uno de los sistemas de comunicaciones críticas más modernos del mundo, con el objetivo de estandarizar las comunicaciones de la fuerza y dar un salto cualitativo en su forma de conectarse. Más de once mil efectivos mejorarán sus comunicaciones en todo el territorio nacional permitiéndoles brindar un mejor servicio a los 17 millones de chilenos.

El nuevo sistema es la base para atender situaciones de misión crítica, tales como desastres naturales – entre otros- permitiéndoles estar a la vanguardia de la región.

Una vez finalizada su implementación, este será uno de los sistemas más extensos de América Latina con cobertura nacional, conectando a más de once centros en todo el país, ya que es posible comunicarse desde el extremo norte hasta el extremo sur del país utilizando los robustos equipos de Motorola Solutions.

_CIPOL

Esta implementación brindará una mayor y mejor cobertura no solo a nivel de la Región Metropolitana, sino también en casi todas las regiones del país. La nueva red permitirá estandarizar las comunicaciones, unificando y conectando a cuatro nuevas centrales (Cipol), Arica, Iquique, Antofagasta y Puerto Montt, sumándose a las existentes y remodeladas en La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca y Temuco y a la trasladada Cipol Talcahuano hacia Concepción.

CIPOL

Este Sistema multisitio ASTRO Modelo M3, basado en el estándar P25, cuenta con varias características que permiten reaccionar de forma oportuna y segura en situaciones de misión crítica:

  • Es un sistema Multisitio en su versión más moderna vigente a nivel mundial.
  • La comunicación se produce de forma casi instantánea (tiempo de establecimiento de llamadas inferior a 500 milisegundos) y segura ya que se trata de un sistema de encriptado.
  • El sistema permite ínteroperar con otras fuerzas de seguridad del país que cuentan con sistemas en el estándar P25, necesidad vital cuando hay que coordinar operativos entre distintas agencias de emergencia.
  • Sistema diseñado desde su concepción para operar en situaciones críticas, con tolerancia al aumento en el tráfico de la información, cobertura flexible para lugares remotos, baterías adicionales para utilizar en casos de corte de suministro de energía, etc.
  • Al ser digital se ha incorporado en este sistema la capacidad de enviar datos además de voz, como información de localización, imágenes, códigos y otros.
  • Los equipos cuentan con altísimos niveles de robustez y redundancia.

Para Álvaro Thiele, prefecto, jefe Nacional de Informática y Telecomunicaciones Policía de Investigaciones de Chile “el hecho de contar con un sistema de vanguardia permite optimizar los recursos operativos, y lograr mayores y mejores resultados en el trabajo en terreno. Además, las mejoras en cobertura favorecen la respuesta ante llamados de emergencia. De este modo la institución mantiene inquebrantable su espíritu de servicio público y de acercamiento con los vecinos, que le ha permitido validarse y contar hoy con la confianza de la ciudadanía. Más de 11 mil efectivos y los 17 millones de chilenos se verán beneficiados, permitiendo a la Institución hacer más eficientes sus procesos y responder oportunamente en todo el país.”

Por su parte,  Gabriel Contesse, Gerente General de Motorola Solutions Chile, Director y VP del territorio sur de América Latina destacó que “la implementación de este proyecto marcará un antes y un después en la forma en que la PDI se comunica en situaciones de misión crítica. La calidad del sistema de comunicación de Motorola Solutions es definitivamente la mejor alternativa en cuanto a robustez y confiabilidad. Estamos orgullosos de haber sido elegidos para colaborar con la PDI, proveyendo tecnología que permite un contacto instantáneo a nivel nacional para proteger a los ciudadanos”.

Infografía PDI 2013

Un equipo potenciado con el software de análisis criminal de IBM

Estándares mundiales en la administración de casos de investigación policial logrará la PDI con la incorporación de una moderna solución de tecnología, que permitirá trabajar de forma más eficiente y científica los procesos de análisis criminal.

Esto es gracias a la implementación del moderno software I2 de IBM, el cual permite que toda la información de diferentes organizaciones, sistemas y acciones -como extranjería, controles de identidad, domicilios, encargos, antecedentes penales y los más diversos y específicos datos que pueden contener una carpeta investigativa- se encuentren en línea y disponibles para todos los detectives del país en una misma plataforma, lo que facilita la transversalidad de los datos.

El Jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, Prefecto Inspector Luis Sandoval, señaló que, “para la Policía de Investigaciones de Chile, en estos 80 años de historia, la tecnología e innovación han sido temas relevantes en las distintas acciones que la institución ha desarrollado para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad. La adquisición del Software I2 será un gran aporte en el almacenamiento y análisis de datos en una misma plataforma”.

Este moderno software, desarrollado en Inglaterra, es utilizado por las principales policías del orbe y su aplicación en Chile, posiciona a la PDI como una de las instituciones de vanguardia a nivel mundial.

“Este es un proyecto de más de 1.110 millones de pesos del Gobierno Regional Metropolitano, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano (CORE), como parte de un Convenio de Programación con la Policía de Investigaciones para la adquisición de 84 licencias de software de análisis de casos, diseño de base de datos y capacitación, para implementar 27 brigadas de investigación criminal de la Región Metropolitana”, explicó René Díaz Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional Metropolitano.

Los perfiles criminales del futuro

Esta nueva plataforma permite obtener perfiles criminales, de víctimas, lugares o georeferencia de sectores problemáticos, lo que posibilita a la Policía de Investigaciones delimitar los campos de búsqueda y ser más eficiente en el desarrollo de su trabajo. De esa forma se crea un nuevo concepto de investigación criminal, mediante un modelo basado en analítica e información integrada.

“Desde hace algunos años IBM ha focalizado su trabajo investigativo en crear las herramientas necesarias que ayuden al análisis de datos, que permita a empresas y organizaciones a tomar mejores decisiones. La nueva relación que tenemos con la PDI, es otra muestra del amplio abanico de soluciones que ofrece nuestra compañía, donde podemos aportar con nuestro conocimiento y visión de tecnología en prácticamente todas las áreas de la sociedad”, explicó Rodolfo Tapia, Especialista en Ciudades Inteligentes de IBM Chile.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!