1

Aumenta el uso de Linux en los entornos corporativos

linux-fundationLas dificultades financieras a escala global están provocando reducciones en las previsiones de gasto de los departamentos TI de todo el mundo. Pero este fenómeno no impide a las empresas incorporar nuevos servidores basados en Linux a sus operaciones.

De hecho, en los dos últimos años se ha percibido un significativo incremento en el uso de Linux corporativo, una tendencia que continuará por tercer año consecutivo.

Datos recientes de la fundación Linux señalan que los ingresos del mercado total de servidores crecieron 3.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2012. Los servidores Windows experimentaron un incremento de 3.2%, mientras que Linux tuvo un aumento interanual de 12.7 por ciento en ese periodo. Unix, por contra, sufrió un receso de 24.1%.

Y de cara a los próximos cinco años, el 80 por ciento de las organizaciones planea incrementar el uso de servidores Linux, frente al 20 por ciento que pretende adquirir servidores Windows.

Los usuarios empresariales consideran a Linux como la plataforma dominante para el cloud computing. Casi 76% utiliza servidores Linux para cloud y 74% planea mantener o usar Linux para futuras iniciativas en la nube.

También buena parte del crecimiento de Linux en las grandes empresas se debe a la irrupción del concepto de Big Data, así como por su uso para cargas de trabajo de misión crítica, que ha crecido drásticamente en los últimos dos años, alcanzando 73% de las máquinas en 2013, según la Fundación Linux.

¿Qué está promoviendo esta mayor inversión en Linux? La percepción de la gestión es solo parte de la foto, que sigue siendo muy positiva. 95% de las empresas consultadas para el estudio de la fundación Linux ve este sistema operativo como de igual o mayor valor estratégico para su organización que en años anteriores.