1

HP y Adexus optimizan procesamiento de Big Data en tiempo real

Big-Data-AnalyticEl Big Data Analytics se ha transformado en una poderosa herramienta de tecnología para agregar innovación a los procesos productivos y de negocio en áreas estratégicas de todas las organizaciones.

Los flujos crecientes y volubles de información impulsados por la movilidad, las redes sociales y el cloud computing, hacen imperiosa la necesidad para las empresas de un análisis en tiempo real para obtener valor de estos datos. Conscientes de esta problemática, HP y Adexus han promovido soluciones IT para que las organizaciones tengan la posibilidad de cargar información dentro de sus plataformas de analytics sin demoras y con la oportunidad de acceder simultáneamente a ella con un costo competitivo. La plataforma de última generación, HP Vertica Analytics Platform, es la respuesta para enfrentar los retos del Big Data.

Según el último Informe de Competitividad Global del World Economic Forum, durante 2012 Chile mantiene una posición de liderazgo en competitividad en Latinoamérica .Como consecuencia, en las mediciones de servicios de consultoría de Tecnologías de la Información (TI) de IDC, la implementación y optimización de soluciones basadas en Business Analytics ha sido uno de los principales temas de los últimos dos años.

Según Felipe Robles, Regional Sales Manager Latin America de HP Vertica Systems, “el valor de obtener análisis de información a tiempo es de importancia crítica para tomar decisiones de negocio oportunas. Hoy, el desarrollo del concepto Big Data Analytics se ha transformado en una poderosa herramienta de tecnología, para agregar innovación a los procesos productivos y de negocio en áreas estratégicas de todas las organizaciones”.

Big Data es un concepto que emerge como consecuencia del rápido avance tecnológico, de las comunicaciones y la microelectrónica que ha hecho realidad la interconectividad entre máquinas o sistemas. Esta interconexión produce grandes volúmenes de datos de diversos formatos y frecuencias de generación, provocando cambios en la forma de administrar y utilizar esta información cada vez más abundante y compleja. Revisar los desafíos que presenta esta tecnología para “rentabilizar” el valor de la información disponible, usándola en beneficio de la innovación y optimización a los procesos productivos y de negocios de las organizaciones es la propuesta de Adexus.

Según IDC, durante los últimos cuatro semestres, la inversión en soluciones de software empaquetado para Advanced Analytics en Chile ha mostrado crecimientos que, en promedio, superan el 30% en cada periodo mencionado con respecto al mismo semestre del año anterior, sentando las bases para un natural desarrollo del ecosistema de proveedores en torno al concepto de Big Data Analytics. Como resultado, actualmente existen amplias capacidades y experiencias para implementar soluciones que proporcionan una poderosa herramienta para analizar procesos de negocios e incluso productivos, habilitando la innovación hasta donde la imaginación de la organización lo permita.

Mediante el empleo de software de Business Analytics se incorporan los elementos de pre-empaquetamiento necesarios para la construcción de análisis de alta complejidad. Además, se pueden lograr impresionantes ahorros de costos gracias a la previsibilidad de sucesos de continuidad operacional y la posibilidad de disminuir riesgos, a través de la implementación de métricas predictivas para detección, por ejemplo, de fraudes.

Optimizando procesos de negocios con HP Vertica Analytics Platform

De acuerdo con el estudio IDC Semiannual Software Tracker 1H12, HP apareció como el proveedor con mayor participación en Chile durante el primer semestre de 2012 en inversión de soluciones de software para almacenamiento de datos. Desde esta perspectiva, HP software se encuentra trabajando en mantener su posición y consolidarse como uno de los líderes en soluciones de Big Data Analytics.

En este sentido, HP Vertica Analytics Platform se presenta como una alternativa eficiente, debido a que su diseño está orientado a una operación más rápida y económica que otras soluciones tradicionales al incluir características como:

  1. Almacenamiento y ejecución por columnas: ejecuta consultas de 50 a 1000 veces más rápido, eliminando costosas operaciones de IO en disco; ofrece una agresiva compresión de datos, reduciendo los costos de almacenamiento hasta en un 90%.
  2. Arquitectura MPP (Multi-Parallel Processing) escalable: se crece sin límites reales, mediante una simple adición de servidores estándares a la parrilla de servidores y utilización de técnicas de grid computing.
  3. Alta disponibilidad automática: trabaja de manera non-stop, con eficiencia optimizada para replicación de datos, control de fallas y recuperación.
  4. Marco extensible de análisis en base de datos: el acceso abierto al procesamiento en la base de datos a través de un robusto marco de desarrollo, permite correr procedimientos de analítica definidos por el usuario dentro de HP Vertica.
  5. Librería de Analítica incorporada en la base de datos: funciones de analítica predefinidas en la base de datos que incluyen reconocimiento de patrones en series de eventos, unión de series de eventos, regresión linear, geoespacial, series de tiempo avanzadas y más.
  6. Soporte nativo para MapReduce y Hadoop: se integra dinámicamente con MapReduce/Hadoop para analizar grandes conjuntos de datos estructurados, semi-estructurados y no estructurados.