1

Android lamentablemente es un imán de malware

android-failEsto no es cuento repetido, pero las Agencias de seguridad estadounidenses concluyeron que Android es la plataforma con mayor índice de vulnerabilidad al malware debido a la gran cantidad de versiones que existen de este operativo.

En el documento titulado “Amenazas para dispositivos móviles que usan el sistema operativo Android”, el Departamento Estadounidense de Seguridad Nacional y el FBI encontraron que del total de amenazas de malware que se han documentado, 79% impactó en Android, 19% en Symbian, 0.7% en iOS, 0.3% en Windows Mobile y 0.3% en BlackBerry.

La razón por la que Android es considerado “vulnerable” es por la fragmentación existente entre las diferentes versiones del operativo. “Los reportes de la industria indican que 44% de los usuarios Android siguen usando de las versiones 2.3.3 a la 2.3.7 – conocida como Gingerbread – que fue lanzada en 2011 y tiene un número de vulnerabilidades de seguridad que fueron reparadas en versiones posteriores [de Android]”, se lee en el documento.

Este reporte fue hecho por las entidades gubernamentales debido a que los empleados de las instituciones nacionales también utilizan las nuevas tecnologías móviles. Por ello, en el informe se recomienda que las autoridades locales mantengan actualizado el software de sus móviles por medio de diferentes recomendaciones, como descargar software antivirus o cuidar de dónde se descargan las aplicaciones.

Mientras las recomendaciones de este reporte son simples y acertadas, la realidad es que la fragmentación en Android ha propiciado que muchos dispositivos con hardware atrasado no puedan actualizar a una versión más reciente del operativo, pues en la mayoría de los casos los fabricantes dejan de presentar actualizaciones para esos gadgets después de algunos meses.