1

EA Sports: Ser desarrollador es competitivo, pero de videojuegos es una elite

Matt McKie, senior global marketing director de FIFA 14Durante el pasado evento de videojuegos en Chile “Festigame 2013“, tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los fundadores y creadores de la famosa franquicia “FIFA” hace más de 15 años, y nos contó lo difícil, competitivo y exigente que este este mercado para los desarrolladores en la actualidad.

Matt McKie, senior global marketing director de FIFA 14, es un irlandés que vivió muchos años en Londres en su juventud, pero que hoy trabaja desde los laboratorios de EA Sports en Canadá en la elaboración y desarrollo de FIFA 14 y otros videojuegos.

El amablemente nos dio unos minutos para conversar con CIO América Latina, no solo para contarnos detalles de cómo hicieron la nueva versión de FIFA 14 que llega ahora el 24 de septiembre, sino también de cómo es el otro lado de la pantalla para los desarrolladores de videojuegos.

¿Cuál es la importancia del nuevo FIFA 14 para EA Sports?

Es uno de nuestros grandes lanzamientos a nivel mundial y estamos orgullosos de esta nueva versión, pues es una donde mas desarrolladores han trabajado en ella. Hoy tenemos varios equipos en todo el mundo terminando los detalles de FIFA 14, y en paralelo, otro gran equipo viendo marketing, publicidad y cerrando nuevos acuerdos con varios países para entregar la versión mas personalizada de esta franquicia en su historia.

La I&D que se hace en estos videojuegos no es público, pero es enorme tanto en lo humano, como en infraestructura física y online. Año a año la inversión aumenta como para cualquier empresa, pero el ROI también es alto.

¿Cómo se valorizan los desarrolladores en esta área de los videojuegos?

Es muy competitivo te lo puedo asegurar. Lo importante en estos equipos como los que cuenta EA Sports es mantener una base, que la tenemos desde los inicios de la franquicia, y fortalecerla con gente nueva y que de verdad se apasione por mejorar año a año estos juegos.

Nosotros además no solo escuchamos a los fans, nuestros desarrolladores también, y eso enriquece las nuevas versiones que puedas entregar a tus fans. Hoy ser desarrollador es competitivo en muchas áreas, pero de videojuegos es de una élite, y eso no solo lo demuestran nuestros videojuegos, sino el de toda la industria.

¿Su equipo de developers es solo americano o es multipaís?

No por el contrario, es multinacional tenemos gente de Argentina, Chile y Colombia con desarrolladores de Inglaterra, Estados Unidos, Japón, y otros países. Lo importante de esto es tener la opinión y visión diferente y poder plasmar eso en los videojuegos. Han habido errores en la industria donde un team es solo de una nacionalidad y han fracasado, y el que no aprendió de esas lecciones, hoy esta acabado. El desarrollo de una aplicación mientras más personas de diferentes culturas tenga, más enriquecido y valorizado será, y FIFA 14 será un ejemplo de esto.

¿Qué mensaje le entregarías a los futuros developers de la región?

Primero que no se encasillen en un solo mundo de desarrollo, como de Apps para smartphones o tablets, esto solo una parte del ecosistema, hay muchas otras áreas para crear, y sobre todo, no dejen de estudiar. Muchos desarrolladores se quedan atrás porque no se perfeccionan y creen saberlo todo. Esto no es solo códigos, va mucho mas allá de esto.

El mercado cambio y la forma de integrarse a este mundo competitivo es con la innovación. Si te sale mal algo no desistir en probar de nuevo. No pierdan la ilusión.

Francisco Carrasco, CIO América Latina