1

Citrix integra NetScaler con la plataforma de virtualización de VMware

netscalerCitrix Systems usará su NetScaler Control Center for VMware para administrar la funcionalidad NetScaler dentro de redes virtualizadas que usen la plataforma NSX de VMware.

La mayor parte del tiempo VMware y Citrix son empresas competidoras, pero cuando se trata de administrar centros de datos de siguiente generación las dos empresas han encontrado que tienen cosas en común. Ellas se están asociando para permitir que los administradores añadan programáticamente a ambientes alojados la funcionalidad de entrega de aplicaciones NetScaler de Citrix.

El lunes se anunció NSX en la conferencia de usuarios de VMware, VMworld. NSX ofrecerá funcionalidades de networking y seguridad en software, y en el proceso separar la administración del hardware de networking.

Al igual que en la virtualización de servidores, el enfoque de VMware a la virtualización de la red permite que los operadores de los centros de datos traten sus redes físicas como un pool de capacidad de transporte que se usa a demanda. La meta es ofrecer mejor velocidad y agilidad, y al mismo tiempo reducir costos, de acuerdo a VMware.

La meta con NetScaler es hacer que las aplicaciones corran mejor. La plataforma logra esto usando tecnologías como la compresión, caching y el balanceo de carga. Con la integración de NSX el personal de TI no tendrá que molestarse con las complejidades de la topología de la red y la configuración, y en cambio se concentrará en usar NetScaler para ayudar a las aplicaciones a correr mejor, sostuvo Citrix.

VMware también está trabajando con HP y Juniper Networks en NSX. Las empresas proveedoras de seguridad Fortinet y McAfee también respaldan la plataforma.

A medida que las empresas se acostumbran más a la virtualización y a alojar aplicaciones, están uniendo sistemas más complejos. Esto a su vez establece mayores demandas sobre las plataformas de administración, las cuales tienen que permitir a los usuarios aprovechar mejor la programabilidad y escalabilidad de la nube.

Además de NSX, VMware anunció Virtual SAN, la cual crea pools de almacenamiento centralizado usando la virtualización. Armados con lo que VMware llama Storage Policy Based Management los administradores podrán crear políticas de almacenamiento con capacidades específicas relacionadas al desempeño y la disponibilidad.

Citrix no ha anunciado cuándo NetScaler Control Center se encontrará disponible o cuál será su costo. Sin embargo, antes del fin del tercer trimestre se pondrá a disposición de los actuales usuarios de NetScaler un technology preview. Se espera que VMware NSX esté disponible en algún momento de los tres últimos meses del año, aunque antes del fin de setiembre estará disponible una versión beta de Virtual SAN.

Mikael Ricknäs, IDG News Service