1

6 maneras de utilizar la virtualización en una Pyme

virtualizacion-de-escritoriosLa Virtualización es clave y no lo puede negar. La palabra evoca costosas y complejas tecnologías más allá del alcance de todos, salvo para las empresas más grandes. Sin embargo, la virtualización ofrece muchas ventajas para las pequeñas empresas, incluyendo ahorros de costos y la eficiencia de TI.

Opciones como VirtualBox de Oracle y VMware Workstation, han puesto la tecnología al alcance de los presupuestos de las pequeñas empresas. He aquí algunas sugerencias sobre cómo puede aprovechar el poder de la virtualización en su pequeña empresa.

Reemplace una máquina vieja o sin soporte

Esto sucede con bastante frecuencia: El desarrollador de un software de nicho que está utilizando se va a la quiebra o el software ya no es compatible. Los archivos de instalación originales no se encuentran en ninguna parte, y no está seguro de la configuración de todos modos.

En lugar de gastar dinero para reemplazar una aplicación que funciona perfectamente, o mantener los dedos cruzados esperando que la máquina en marcha dure un par de años, ¿por qué no virtualizar toda la PC? Eso es bastante fácil si se utiliza software libre como el VMware vCenter Converter. Esto le permite continuar utilizando el software sin soporte en cualquier computadora portátil o de escritorio con suficiente memoria RAM y un procesador decente, aunque en un entorno virtualizado.

Informe_VirtualizacionPymes

Obviamente, ejecutar software sin soporte nunca es deseable desde una perspectiva de seguridad. Asegúrese de solo ejecutar máquinas virtuales (VM) que contengan tales aplicaciones detrás de un firewall.

Crear una copia de seguridad del sistema

Utilizando el mismo método descrito anteriormente, se puede hacer una “fotografía” de un servidor en una máquina virtual como una copia de seguridad del sistema. Una copia de seguridad de máquina virtual puede ayudar a que su empresa se reponga rápidamente después de una falla catastrófica de hardware. Si bien una copia de máquina virtual no es un sustituto para las copias de seguridad de datos diarias (se necesitan los datos de las copias de seguridad para restaurar el servidor), tener una práctica imagen reciente puede mantener el tiempo de inactividad del negocio a un mínimo, y ganar tiempo para adquirir y configurar nuevo hardware físico.

Proporcionar servicios internos

¿Está buscando instalar un Wiki para uso interno o probando una implementación de mensajería instantánea Jabber dentro de la intranet de la empresa? En estos escenarios, la virtualización hace que a las empresas les sea fácil configurar un entorno sin estorbar a las máquinas existentes o tener que comprar nuevo hardware. Si el despliegue o prueba inicial tiene éxito, la máquina virtual se puede mover fácilmente en una máquina de servidor virtual dedicado, o simplemente expandirse rápidamente por los parámetros de VM tales como RAM y asignación de CPU.

Dar soporte a la movilidad

Los dispositivos móviles han permitido que los usuarios de los negocios trabajen desde prácticamente cualquier lugar, pero hay momentos en que un empleado va a necesitar acceder a una aplicación solo para PC desde la carretera, o en que utilizará un navegador de escritorio para los sitios web que no se cargan correctamente en uno móvil. Afortunadamente, clientes Remote Desktop Protocol para iOS, Android y Windows RT permiten que los usuarios se conecten a sus estaciones de trabajo de oficina en estas situaciones.

En lugar de que los empleados se conecten directamente a sus computadoras de escritorio, configure una máquina virtual para que sirva como sede RDP, asegurándose de configurar solo los servicios que necesitan. Mantener a los equipos de trabajo segregados de esta manera añade una capa adicional de seguridad.

Mejorar la seguridad

La prevalencia de ataques cibernéticos dirigidos a navegadores web pone sus datos de negocio en mayor riesgo. Una manera fácil y económica de combatir esto es limitar las actividades de navegación web en un entorno virtual que no tiene acceso a los archivos confidenciales. En caso de un ataque de hackers a través del navegador web, un conveniente reinicio rápido borrará cualquier malware o archivos modificados del sistema (suponiendo que la máquina virtual se inicia en modo de solo lectura).

Distribuir aplicaciones sin tener que instalarlas

Las aplicaciones también pueden ser envasadas y distribuidas dentro de una imagen de máquina virtual. Este es un gran método para transportar sus aplicaciones favoritas en una unidad flash entre el hogar y el trabajo, y también es una manera de asegurarse de que su software de demostración no fallará debido a la falta de controladores y bibliotecas de código. Por último, esta táctica también puede ser utilizada para ejecutar múltiples instancias de una aplicación como Yahoo Messenger y Skype, con diferentes instancias asignadas a diferentes cuentas.