1

¿BYOD o CYOD? ¿Qué elegir?

¿BYOD o CYOD? No hay una respuesta definitiva.
¿BYOD o CYOD? No hay una respuesta definitiva.

Desde el último tiempo, las compañías están implementando políticas sobre el uso de los dispositivos de sus colaboradores. Por un lado está la oportunidad que el empleado utilice su propio smartphone o tableta para sus tareas (BYOD, Bring Your Own Divice por sus siglas en inglés) y por el otro, que la empresa comparta una serie de aparatos entre los cuales la persona puede elegir, (CYOD, Choose Your Own Divice).

Ambas estrategias de management buscan que el empleado sienta la satisfacción de trabajar con el dispositivo con el que se siente más cómodo, sea suyo o no. En este sentido tanto BYOD como CYOD cuentan con una serie de pro y  contras que deben tenerse en cuenta por los departamentos de TI, Financiero y Recursos Humanos a la hora de optar por una.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de BYOD?

– Ahorro en costos de inversión: con esta política las compañías se “ahorra” el costo de la compra de los dispositivos y el pago para mantener el servicio. Es decir, el empleado abona todos los costos como; compra del dispositivo, pago del plan de datos y/o vos, actualizaciones o hasta una reposición ante una eventual pérdida, robo o simplemente por querer tener uno mejor.

– Satisfacción del empleado: los colaboradores se sienten cómodos trabajando con su tableta, smartphone o laptop. De hecho, muchos ejecutivos creen que dar esta posibilidad a sus colaboradores es un beneficio para aumentar su productividad y los fideliza a la compañías ya que tienen una comodidad más en su entorno laboral.

Sin embargo, “se debe tener presente que la implementación de una estrategia de BYOD debe ser organizada desde la dirección de la compañía en conjunto con el departamento de seguridad IT. A su vez, esto también trae consigo un incremento en el costo de la infraestructura tecnológica por las aplicaciones que se deben sumar para evitar el robo de datos sensibles”, sostiene Alessandro Porro, Vicepresidente de Ventas Internacionales de Ipswitch.

Según las compañías ESET y F-Secure, cada vez hay más ejecutivos que utilizan sus dispositivos móviles tanto para la vida personal como laboral, lo que trae una serie de riesgos. ¿Cuál es el límite de la privacidad de las personas que utilizan el mismo Smartphone para su vida privada y profesional?, ¿Cómo garantizar la seguridad de la información sensible almacenada?, ¿Quedan expuestos los datos críticos a mayores riesgos por estar en un dispositivo de la compañía? ¿Qué pueden hacer los departamentos de seguridad TI?

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de CYOD?

– CYOD ofrece un control mayor por parte de los departamentos de seguridad TI y protección de los datos sensibles. Aunque como contra partida, el costo de adquisición de los dispositivos y plan de datos y/o voz cuentan por las compañías.

¿BYOD o CYOD? No existe una respuesta definitiva. Cada compañía deberá tomar una decisión donde la dirección, el sector financiero y las áreas de Recursos Humanos y seguridad TI deben hacer sinergia para optimizar los costos y mejorar las condiciones laborales de sus empleados.