1

IDC: Los ingresos por ventas de servidores siguen cayendo

servidores_hpEl negocio de los servidores continuó cayendo en el segundo trimestre debido a una reducción mundial en los ingresos por ventas y en el número de unidades vendidas, sostuvo IDC.

Los ingresos por ventas cayeron 6,2% a 11,9 mil millones de dólares por segundo trimestre consecutivo con respecto al mismo periodo del año anterior (interanual), ya que la demanda de servidores continuó debilitándose en la mayoría de las regiones geográficas, indicó la firma investigadora. Los despachos de unidades también cayeron 1,2% a dos millones, luego de también caer en los dos trimestres anteriores.

La caída más grande en los ingresos se produjo en los sistemas de gama media, los cuales se redujeron en alrededor de 22% interanual mientras que los sistemas de volumen tuvieron una reducción en sus ingresos de 2,4%, y los ingresos por sistemas de gama alta cayeron 9,5% en el trimestre que concluyó en junio.

IDC_Servidores

La desaceleración en la demanda es producto de la combinación de un conjunto de factores como la consolidación, virtualización e iniciativas de migración por parte de negocios pequeños y medianos y de clientes empresariales, además del enfriamiento en la demanda de nuevos proyectos de TI debido a las difíciles condiciones económicas. Los principales proveedores de servidores intentaron sortear la debilidad de la demanda de servidores Unix y blade -que tienen un margen mayor- con la venta de servidores rackeables y de densidad optimizada que tienen mayores márgenes.

REDES INTELIGENTES EN LA NUBE PARA DINAMIZAR EL NEGOCIO

El desglose de los grandes

IBM se encuentra en la primera posición en el mercado de servidores con una participación de 27,9% en las ventas, aunque su participación es menor con respecto al 29% del año pasado. Los ingresos por ventas de servidores de la compañía cayeron en el trimestre en 10% interanual debido a la baja demanda de los System x y los Power Systems. Sin embargo, el mainframe System z con z/OS de IBM tuvo su tercer trimestre consecutivo de crecimiento, sus ingresos se incrementaron en 9,9% interanual a 1,2 mil millones de dólares. Estos mainframes explican el 9,8% de los ingresos por servidores durante el trimestre.

Hewlett-Packard tiene la segunda posición con una participación de mercado más pequeña, cercana al 26%, luego de una caída interanual en sus ingresos de 17,5%, como resultado de la baja demanda en los servidores x86 ProLiant y la continua caída en la demanda de los servidores HP Integrity,

A Dell le fue mejor ya que incrementó su participación en el mercado de servidores a 18,8%, su nivel trimestral más alto y una cifra superior al 16% del año pasado, para lograr su tercer lugar. Los ingresos por servidores de Dell crecieron 10,3% en el trimestre. La rival Oracle obtuvo la cuarta posición con una participación de mercado de 6% seguida de Cisco Systems en la posición cinco con 4,5% de participación, luego de tener cerca de 43% en crecimiento de sus ingresos. Cisco tuvo un empate estadístico con Fujitsu en el último trimestre.

Los ingresos por ventas de servidores optimizados para densidad, que son utilizados en centros de datos gigantescos, se dispararon en 26,6%, año a año, durante el trimestre llegando a 735 millones de dólares, mientras que las unidades despachadas se incrementaron en 13,8% llegando cerca a los 200 mil servidores. Dell continúa liderando este mercado con una impresionante participación de 60,5%.

Por el contrario, los ingresos por ventas de servidores blade cayeron 6,2% interanual a dos mil millones de dólares. Los blades explican cerca del 17% del total de ingresos por servidores del trimestre. HP tiene el primer puesto del mercado con el 44,8% de participación en los ingresos por ventas.

La demanda de servidores x86 fue débil en el trimestre. Los ingresos cayeron 1,3% interanual a 8,7 mil millones de dólares ya que los despachos se mantuvieron relativamente planos en 1,9 millones de servidores, de acuerdo a IDC.

Los servidores Linux se beneficiaron de los despliegues de infraestructura de nube y ahora explican alrededor del 23% de todos los ingresos por servidores, una cifra superior en 1,8 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, las ventas de servidores Windows cayeron 5,1%. Los ingresos trimestrales por servidores fueron de 5,8 mil millones de dólares, lo cual representa el 49,3% del total de ventas trimestrales de servidores, sostuvo IDC. Los ingresos por servidores Unix declinaron 21% a su punto trimestral más bajo (1,8 mil millones de dólares) y representó alrededor del 15% de los ingresos por servidores en el trimestre.

John Ribeiro, IDG News Service