1

Cuando la tecnología borra límites en el negocio

Apretón de manos 'virtual'.
Apretón de manos ‘virtual’.

Los avances tecnológicos están revolucionando la forma en la que las personas nos comunicamos tanto a nivel personal como profesional. A nivel empresarial, las tecnologías de la información  y comunicación (TIC) ayudan a optimizar tiempos, costos, amplían los mercados potenciales, permite estar en contacto con diferentes culturas y nos dan la posibilidad de acceder a la información de cualquier parte del mundo de una forma fácil y simple.

CIBERDELINCUENCIA Y PÉRDIDAS DE EMPLEOS REALES 

En lo que refiere a la atención al cliente o consumidor, la adopción de las redes sociales permite entablar un vínculo especial con cada persona con el objetivo de atender a sus demandas o fidelizarlo brindándole la atención necesaria. Esto influye en que ahora una marca tiene la posibilidad real de entablar una relación con cada consumidor a fin que éste se identifique con ella y pueda compartir su experiencia con sus pares.

ID-100110587

A nivel monetario, los avances tecnológicos permiten optimizar el retorno de inversión de las compañías, tiempo y ofrece cierta flexibilidad al negocio gracias al aumento de la penetración que está teniendo el Internet móvil y las nuevas tecnologías, lo que también está impulsando una integración entre la vida personal y profesional. Como por ejemplo, gracias a las videoconferencias se pueden llevar a cabo juntas con ejecutivos en otras oficinas en cualquier parte del mundo.

En ese sentido, el teletrabajo puede ser una estrategia para aquellas compañías con filiales en diferentes ciudades o países. Gracias a las plataformas gratuitas y aquellas que tienen un costo, las empresas tiene la posibilidad de operar en diferentes mercados a la vez y consolidar una cooperación regional.

De esta forma, además de ahorrar costos en las telecomunicaciones, se enriquece al capital humano integrándolo con otras culturas, lo que le ofrece más flexibilidad y adaptación a los colaboradores. Por esto llegó la hora de en grande y cambiar las fronteras por la extensión de la red para decidir hasta donde se quiere llegar con el negocio.