1

Microsoft compra Nokia por US$ 7.200 millones de dolares

Ballmer Nokia LogoLa empresa finlandesa Nokia venderá sus teléfonos móviles al grupo informático estadounidense Microsoft por un precio total de 5.440 millones de euros, anunció que se llevo a cabo hoy martes por parte de Nokia, la otrora ‘reina de la movilidad.

Luego de muchos años de comandar el negocio de móviles, de liderar la innovación en celulares y aplicaciones para tales dispositivos, y de un largo y tortuoso proceso de agonía financiera, finalmente Nokia sucumbió. Microsoft decidió materializar el esperado desenlace al anunciar que pagará 5.440 millones de euros, es decir unos 7.175 millones de dólares en efectivo por los negocios de móviles, completo (desarrollo, diseño, fabricación, logística, etc.), así como el de servicios y otros lucrativos como los mapas de Here Nokia.

Según revelaron las partes en un comunicado público, la transacción culminará en todo el mundo hacia marzo del año entrante, una vez se surtan todos los procesos regulatorios y permisos de ley en cada país.

event_ballmerelopnokia_page-100046061-gallery

Desde febrero del 2011, Nokia selló una importante alianza con Microsoft, al decidirse por la plataforma Windows Mobile para sus dispositivos móviles. Se especulaba que en próximos días Nokia lanzaría un nuevo móvil de gran formato (‘phablet’), asi como una tableta, basados en Windows Phone.

“Es un gran paso hacia el futuro, un gana-gana para los empleados, accionistas y consumidores de ambas marcas. Al juntar a ambos equipos se acelerará la participación de Microsoft en el negocio de ‘smartphones’ y se fortalecerán las oportunidades de ambas marcas y sus socios de negocio en todo el mundo”, comentó Steve Ballmer, presidente de Microsoft. El ejecutivo celebró la llegada del equipo humano, técnico y el conocimiento tecnológico de Nokia “a la familia de Microsoft“.

Nokia-lumia-925-portada

Serán alrededor de 32.000 empleados de Nokia en todo el mundo los que se transferirán a las filas de Microsoft. Marcas como Lumia y Here Maps, ahora serán de propiedad de la empresa de redmond. Microsoft adquirió todo el negocio de dispositivos y servicios de Nokia, además de las patentes, las licencias y su servicio de mapas.

Ganando Marketshare

Desde su trabajo asociado, los equipos Nokia Con Windows Phone remontaron sus ventas y alcanzaron el 8.2% en los cinco principales mercados de Europa: Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España.

La plataforma móvil de Microsoft creció también en países latinoamericanos como México, donde se consolidó como el segundo sistema operativo por detrás de Android con una cuota de 12,5%.

Se espera que con la adquisición de Nokia de parte de Microsoft puedan competir con mayor suerte en los mercados de Estados Unidos y China.

Francisco Carrasco, CIO América Latina

APLICACIONES MÓVILES… ¿PARA QUÉ PLATAFORMA DESARROLLAMOS?