1

Marketing mobile, la nueva generación de engagement en México

Mercado mobile, la nueva generación de engagement.
Mercado mobile, la nueva generación de engagement.

El marketing mobile son las acciones que se realizan exclusivamente en los dispositivos móviles con el objetivo de generar oportunidades de negocio. En México se cuenta con un mercado de más de 12,1 millones usuarios según The Competitive Intelligence Unit (The CIU), por lo que las compañías deben comenzar a prestar atención a este segmento del mercado.

Según IAB México, los usuarios utilizan cada vez más su smartphone y tableta para acceder a Internet, y siguiendo el más reciente Estudio de Usos y Hábitos Móviles presentando por el organismo, “las actividades de entretenimiento en el móvil son realizadas por el 70% de los encuestados: toman fotografías (47%), escuchan música (43%) y juegan (35%). El 38% realiza actividades relacionadas con Internet como usar las redes sociales (18%), enviar correos electrónicos (15%), y navegar en Internet (15%). También hay un 21% que utiliza su móvil para actividades especializadas como leer noticias (16%), abrir archivos del trabajo (8%) y realizar transacciones bancarias (3%)”.

 

FACEBOOK PRUEBA FUTURO NUEVO SERVICIO DE PAGO MÓVIL

A nivel global, el estudio Mobily Report de Ericsson, sostiene que hasta la fecha hay más de 6,5 mil millones de usuarios, de los cuales 689 millones corresponden a América Latina y el tráfico de datos se duplicó entre el segundo trimestre del año pasado y 2013. Brasil ocupa el primer lugar con usuarios de Internet móvil seguido por México y la penetración en la región creció un 113% durante el mismo período.

Con estas cifras, entender cuáles son los usos y hábitos del público objetivo de las compañías se transforma en una decisión crítica. Si bien siguiendo el estudio del IAB México, la finalidad con la que las personas utilizan sus dispositivos móviles dependerá de su edad.

En este contexto, las compañías deben entender cuál es el rol del acceso móvil a la red, ya que la penetración de los smartphones y tabletas en México sigue con un crecimiento sostenido entre cada trimestre. Ya no basta con implementar una estrategia digital y offline para entablar un vínculo con el consumidor, llegó la hora de comenzar a pensar en todas las plataformas que ofrece la tecnología para generar una comunicación efectiva entre las empresas y el público objetivo.