Así impactan la movilidad, la virtualización y el cómputo en la nube en los centros de datos

El mundo de la virtualización en una mano.

El mundo de la virtualización en una mano.

El mercado actual es cada vez más dinámico y competitivo. En este contexto, las compañías deben incorporar nuevas tecnologías y prácticas para poder adaptarse al cambio constante y marcar la diferencia en el negocio debido al crecimiento exponencial de datos en la red.

“Debido a que los negocios de hoy generan más información e incorporan nuevas tecnologías al centro de datos, estos cambios pueden actuar como una vela en un barco que permite aprovechar el viento y acelerar el crecimiento, o como un ancla, frenando el avance de las organizaciones. La diferencia depende de las organizaciones y cómo enfrentan los desafíos mediante la implementación de controles, la estandarización, o una estrategia de gobernabilidad de los datos, para evitar que la información se convierta en un pasivo”, sostiene Brian Dye, vice presidente del Grupo de Información e Inteligencia en Symantec.

Según estudios del proveedor de seguridad, las organizaciones están viendo una complejidad en sus centros de datos, lo cual produce un efecto en el negocio de las compañías. Si bien el origen de la complejidad del centro de datos surge de diversos factores, desde la compañía identifican que solucionar estas cuestiones se debe implementar una estrategia de gobernabilidad de la información como la principal iniciativa para disminuir la complejidad.

En base a la Encuesta 2012 sobre el Centro de Datos realizada por Symantec, se puede observar que por esta complejidad en los Data Centers de las organizaciones, las áreas que se ven más afectadas son la seguridad e infraestructura, almacenamiento, cumplimiento como también la recuperación en caso de un eventual desastre, esto es debido al gran número de aplicaciones que se consideran críticas para el negocio, el crecimiento exponencial de datos, la necesidad de optimizar el presupuesto en TI, el software como servicio (SaaS en inglés) y el cómputo móvil.

Esto produce un incremento en los costos, una complejidad mayor en el análisis de los datos, una demora mayor en los plazos en la migración de almacenamiento, una mejor agilidad, incidentes de cumplimiento y la pérdida o colocación errónea de la información. Según los analistas de la compañía, a nivel global las causas más comunes en las interrupciones en los centros de datos son: fallas en el sistema, el error humano y desastres naturales.

En este sentido, desde Symantec proponen las siguientes recomendaciones para que las áreas de TI puedan mitigar los efectos que produce la complejidad de los centros de datos:

• Establecer un titular de gobernabilidad de la información a nivel ejecutivo. Comenzar con proyectos con alto retorno de la inversión como prevención de pérdida de datos, archivo y eDiscovery para preservar la información crítica, encontrar lo que necesita y eliminar el resto.

• Tener visibilidad más allá de las plataformas. Comprender los servicios del negocio que brinda TI y todas las dependencias a fin de disminuir el tiempo de caída del servicio y la mala comunicación.

• Comprender con qué activos de TI se cuenta, cómo se están usando y por quién. Esto ayudará a reducir los costos y el riesgo. La organización no comprará servidores ni almacenamiento innecesarios, los equipos pueden rendir cuentas de lo que usan y la compañía puede asegurarse de no quedarse sin capacidad.

• Reducir la cantidad de aplicaciones de respaldo para cumplir con los acuerdos de niveles de servicio (SLAs),  disminuir los gastos de capital, operativos y de capacitación.

• Deduplicar en todos lados para ayudar a abordar la explosión de información y disminuir los costos crecientes asociados con los respaldos de datos.

• Utilizar dispositivos para simplificar las operaciones de respaldo y recuperación a lo largo de las máquinas físicas y virtuales.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien