1

La relevancia de incorporar Data-Driven Marketing en los negocios

DataDrivenGraphicAl integrar información online y offline, esta tecnología permite a los vendedores brindar una mejor experiencia al cliente y aumentar los ingresos de las compañías

Teradata anunció los resultados de su estudio “Data-Driven Marketing Survey 2013”, una investigación global acerca de cómo utilizan la información las compañías del mundo entero para diseñar estrategias de marketing y crear ventajas competitivas sostenibles. El extenso informe de cuarenta y cinco páginas, disponible ahora para descarga gratuita, ha revelado que, para la mayoría de los vendedores, al integrar y analizar toda la información empresarial disponible y aplicar insights en tiempo real, la tecnología Data –Driven Marketing proporciona mayor satisfacción al cliente, notable diferenciación de marca y crecimiento en la facturación de las organizaciones.

El estudio fue realizado por Teradata Applications, la división de Teradata especializada en negocios, marketing, aplicaciones analíticas y servicios. Más de 2,200 vendedores alrededor del mundo respondieron a la encuesta.

Qué es Data-Driven Marketing

Teradata denomina Data-Driven Marketing a la combinación de recaudar y conectar grandes cantidades de información para ser analizadas en tiempo real, con el objetivo de obtener insights destinados a la interacción con el mercado a través de acciones de marketing relevantes para cada cliente en particular. A continuación, algunos de los descubrimientos del estudio realizado por Teradata:

* Cerca del 50% de los vendedores afirmó que la información es el activo menos utilizado en su organización; mientras que menos del 10% sostuvo que su compañía hace un uso sistémico de este valioso recurso.

* El 71% de los vendedores admitió que su empresa planea implementar una solución de Big Data Analytics en los próximos dos años.

* Sólo el 18% de los vendedores afirmó tener una visión única e integrada del comportamiento del cliente, a pesar de que este requisito es una de las prioridades más importantes de los vendedores a futuro.

* El 75% de los vendedores admitió enfrentar problemas a la hora de calcular su ROMI (retorno de la inversión en marketing) debido a la falta de integración de sistemas.

* El 42% de los ejecutivos de marketing admitió que integrar la experiencia del cliente con el canal transversal es la prioridad requerida.

* Cerca del 65% de los vendedores sostuvo que, dentro de su departamento de marketing, le es impedido tener una visión holística de campañas realizadas a través de canales.

El estudio de Teradata revela que la mayor parte de las compañías tienden a aprovechar su información para manejar el marketing sobre una base más sistemática, a fin de incrementar las ganancias de una forma mensurable. Sin embargo, a medida que las organizaciones realizan la transición, encuentran desafíos que tienen poco que ver con la adopción actual de la tecnología y mucho con la falta de habilidades de análisis de información y uso continuo de procedimientos de marketing.

En respuesta a este punto, muchas compañías están realizando ajustes operacionales e integrando los departamentos de marketing con los de TI. Las habilidades analíticas que provee el uso de Big Data y la comprensión del marketing digital son cada vez más valiosas para las compañías, debido a que ayudan a generar mayores ingresos, mejores márgenes, eficiencia y ganancias. La creencia de que estos resultados pueden ser alcanzados es la que alienta a nivel global el incremento en la adopción de soluciones de Data-Driven Marketing. Las compañías, a través de la implementación de esta tecnología que permite analizar más tipos de información, pueden generar más dinero.

“Los vendedores son más efectivos en obtener ingresos cuando se les posibilita información para trabajar en el ofrecimiento de productos más relevantes a los consumidores,” sostuvo Darryl McDonald, presidente de Teradata Applications. “Las soluciones en Data-Driven Marketing de Teradata los ayudan a dejar de tomar decisiones por intuición y, en su lugar, aplicar insights de todos los tipos de información para obtener un entendimiento más profundo de las preferencias del consumidor. Actuar sobre insights más elaborados produce un mejor compromiso del cliente. Todo comienza con un insight, proceso estratégico y talento”, concluyó el ejecutivo.

El estudio “Data-Driven Marketing Survey 2013” de Teradata proporciona una riqueza de insights informativos para los CMOs, CIOs, y todos los decisores C-suite, como así también para vendedores senior y de medio nivel de todas las disciplinas del marketing.

¿Por qué adoptar una estrategia de Data-Driven Marketing?

Ejecutivos de marketing senior de empresas de más de 100 millones de dólares estadounidenses tienen, en gran parte, las mismas prioridades que los vendedores que trabajan a su cargo. Las tres razones principales por las cuales las compañías están adoptando estrategias de Data-Driven Marketing son:

* Mejorar la eficiencia;

*Probar efectividad con resultados y métricas;

* Alcanzar una mejor integración de canales cruzados.

Los vendedores sienten presión

El 78% de los vendedores encuestados afirmó sentirse presionado al manejarse cada vez más en base a la información. Los vendedores que declararon sentir presión significativa son más propensos a estar en gestión de campañas (39%) y ciencias de información (40%).

Casi la mitad (48%) de todos los vendedores sólo utiliza información en una base ad hoc, mientras que cerca de un tercio (33%) la ha incorporado sistemática y estratégicamente en sus procedimientos estándar. En los próximos doce meses, el 56% de los vendedores espera estar usando información para ejecutar sus comercializaciones de forma sistemática.

Un poco más de un tercio de las compañías (36%) afirmó utilizar rutinariamente Data-Driven Marketing para personalizar mensajes y ofertas, a fin de mejorar la experiencia del cliente y el desempeño de campañas. Sólo un 18% de los vendedores admitió contar con una vista única del cliente, al tiempo que reconoció su importancia, afirmando que se trata de una prioridad superior para futuras mejoras.

El procedimiento es elemental

Cuarenta y dos por ciento de las compañías afirmó que “la falta de procedimientos para brindar insights a la toma de decisiones” es el principal obstáculo en el uso de información. Como resultado, dentro de dos años más de un 80% de los vendedores tendrá en implementación, o ya comenzados, proyectos que automaticen la calidad de la información, gestión de la performance y procedimientos de flujo de trabajo de marketing.

El estudio “Data-Driven Marketing Survey 2013” de Teradata fue realizado a través de una encuesta anónima entre el 8 de marzo y el 4 de mayo de 2013. En total, más de 2,200 vendedores del mundo, desde ayudantes individuales hasta los ejecutivos senior fueron encuestados. Se les hizo 58 preguntas a través de una encuesta online. El margen de error fue por de +/- 3%. Los datos fueron ponderados.