1

Mercado financiero demanda tecnologías avanzadas para análisis de datos

Crece la demanda de tecnologías avanzadas para análisis de datos.
Crece la demanda de tecnologías avanzadas para análisis de datos.

La gestión del riesgo se está convirtiendo en una función cada vez más importante para las compañías. Gracias a ella, las organizaciones financieras y los entes reguladores pueden sortear los escenarios desfavorables o con altibajos económicos.

Uno de los principales cambios que surgen de la crisis actual será la exigencia de una visión consolidada de los riesgos internos y externos que una empresa financiera está expuesta, por ejemplo, las compañías hipotecarias, bancos de consumo, los bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de cobertura, las cuales, tendrán que actualizar sus sistemas y prácticas de gestión de riesgos.

Para hacer realidad mejores prácticas de gestión de riesgos, los reguladores de la industria y directivos de empresas financieras, requerirán del acceso a la información de riesgos de forma consolidada y oportuna, originada de las operaciones diarias de la compañía.

Mientras que un banco de inversión necesita conocer el impacto de cada transacción de derivados y su exposición total de riesgos, un banco de consumo necesita tener una vista holística de riesgos en el portafolio de tarjetas de crédito, que en México, de acuerdo al reporte de indicadores básicos de tarjetas de crédito reportado por el Banco de México, ya sumaban a diciembre de 2012 más de 15 millones de tarjetas otorgadas, préstamos para compra de automóviles, hipotecas, etc. Estas circunstancias están haciendo obsoletos los actuales sistemas de análisis de riesgos.

ASÍ IMPACTAN LA MOVILIDAD, LA VIRTUALIZACIÓN Y EL CÓMPUTO EN LA NUBE EN LOS CENTROS DE DATOS

Sin embargo, existen soluciones tecnológicas en el mercado de análisis de datos masivos que permiten enfrentan los retos de grandes datos que deben tener las siguientes características:

Infraestructura escalable para la gestión de riesgos 

Con el incremento exponencial de datos de consumidores y en general del mercado, las firmas financieras requieren una estructura escalable de TI para propósitos de gestión de riesgos. Esta arquitectura debe ser diseñada para escalar cientos de servidores y permitir a las organizaciones financieras afrontar los retos del crecimiento de datos de forma efectiva. Mientras que los datos crecen, la flexibilidad de la arquitectura también debe crecer con ellos sin representar, a largo plazo, una inversión representativa.

• Bajo costo de propiedad

Mientras que las organizaciones buscan mejorar sus sistemas y procesos de control de riesgos para afrontar las regulaciones internas y externas, el costo de creación de una infraestructura escalable representa una inversión considerable. Nuevas tecnologías como la Aster Database de Teradata, están diseñadas para analizar terabytes y petabytes de datos que las hacen económicamente viables para la gestión de una cantidad masiva de datos. Con esta optimización, se elimina el costo inicial de adquisición y de operación continua, incluyendo costos de hardware, administración, y tiempos de uso.

• Análisis de riesgos y reporte de alto rendimiento

Considerando los altos volúmenes de información, los sistemas tradicionales no pueden hacer frente a los procesos internos de información, así como a las restricciones y requerimientos impuestos por los reguladores financieros. El análisis ultra-rápido de datos de riesgos es una alternativa para lograr un alto rendimiento a través de aplicaciones que requieren poder de cómputo masivo que sólo un centro de servidores puede proveer, sin la necesidad de la instalación de infraestructura.

• Siempre disponibles

Tomando en cuenta que en un escenario global la gestión de riegos es una función 24X7, con tiempos de entrega reducidos, los sistemas de análisis de riesgo deben estar siempre disponibles. Un momento de falla del sistema, puede resultar en una ventana cerrada de información que derive en una decisión errónea. Tecnologías renombradas como el Recovery-Oriented Computing Technology, proveen un alto nivel de disponibilidad, considerando todos los frentes que pueden impactar a la disponibilidad, incluyendo tareas planeadas y fallas de sistema emergentes.

Finalmente, para enfrentar los grandes retos de gestión de riesgos que presenta una economía globalizada, las firmas financieras deben contar con soluciones de TI fácilmente escalables para analizar terabytes y petabytes con un bajo costo de propiedad y una alta disponibilidad. Al mismo tiempo deben contar con una capacidad de análisis y procesamiento de datos ultra-rápido que les permita tener una visión completa del entorno financiero, interno y externo, para una toma de decisiones efectiva.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!