1

SAT México se actualiza para estar más cerca de los contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria de México rediseña su aplicación para dispositivos móviles.
El Servicio de Administración Tributaria de México rediseña su aplicación para dispositivos móviles.

Desde los últimos años estamos observando cómo los diferentes entes gubernamentales están incorporando tecnología para agilizar y mejorar la experiencia de los procesos burocráticos. ¿El nuevo caso? El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT), quien rediseñará su aplicación para dispositivos móviles en un mercado donde este segmento cada vez tiene una penetración mayor entre los contribuyentes.

El rediseño de la aplicación consumirá los servicios de factura electrónica que en la actualidad están basados en Windows Azure, plataforma en la nube abierta de Microsoft que permite recopilar, implementar y gestionar de una forma ágil la información en la red global de centros de datos administrados por Microsoft.

Gracias a la plataforma Windows Azure, se implementarán 3 nuevos módulos que mejorarán la experiencia de los contribuyentes:

1) Simulador fiscal: el cual lleva a cabo un perfilamiento de los contribuyentes, para sugerirle alternativas de deducción fiscal, basándose en su perfil, además toma los datos de facturación electrónica, en donde se almacena toda la información de los contribuyentes que generan una facturación electrónica para hacer sus ejercicios de simulación fiscal.

2) Tienda SAT: utilizando el RFC y la firma electrónica avanzada como llave de acceso del contribuyente para tener acceso a más datos en otras entidades federales como el IMSS para la realización de trámites como incapacidades y trámites médicos; INFONAVIT para el conocimiento del estatus de las aportaciones, puntos, semanas de cotización, y la situación de un posible crédito; y el SAR, para poder saber el saldo para fondos de ahorros y para el retiro, revisar si las aportaciones realizadas son las adecuadas.

3) Pac móvil: módulo en el que se podrá emitir la facturación electrónica desde un dispositivo móvil utilizando los servicios que el SAT ha desarrollado, facilitándole al contribuyente la emisión de facturas electrónicas de cualquier lugar y en cualquier momento.

“A través de esta aplicación ofrecemos grandes beneficios a los contribuyentes, ya que los usuarios contarán con una guía personalizada de su régimen fiscal para el cumplimiento voluntario de obligaciones y con acceso a información del gobierno federal que es información personalizada de acuerdo a la situación fiscal de cada usuario, así como a su nivel de cumplimiento”, sostuvo Daniel Novelo, fundador y director general de Extend Solutions, firma mexicana que estará a cargo del desarrollo.

La nueva aplicación se podrá utilizar, en principio, en los dispositivos móviles con iOS y Android aunque no se hicieron comentarios sobre incorporar otros sistemas operativos como Windows Mobile y BlackBerry OS.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!