1

IBM potencia microservidores para competir con los Moonshot de HP

IBM_zbc12_l_hiIBM quiere combatir cuerpo a cuerpo con HP y está desarrollando microservidores basados en procesadores de bajo consumo, aún sin fecha segura para el lanzamiento.

IBM ya dispone de un prototipo bastante avanzado que podía operar como microservidor pero aún tiene que determinar qué cargas de trabajo son indicadas para él, como adelanta Gaurav Chaudhry, director de marketing mundial en IBM para los equipos System X de informática de alto rendimiento.

Decenas de microservidores empaquetados en un mismo chasis reduciría el consumo energético, adaptándose a modestas condiciones de espacio y costo, sobre todo comparadas con un pequeño número de servidores convencionales en 1U y 2U, sostiene el directivo, aunque también reconoce que su compañía sigue trabajando en los sistemas y estudiando, sobre todo, cuál sería su público objetivo.

Después de algunos retrasos, HP lanzó su primer servidor Moonshot a primeros de año y recientemente los ha actualizado con chips Avoton de Intel. Este modelo está indicado para cargas de trabajo a escala Web y HP asegura que es un 90 por ciento más eficiente, desde el punto de vista energético, que su convencional Proliant DL380. Como resulta obvio, IBM está decidida a hacerlo mejor. “Queremos salir y vencer a la competencia “, declara Chaudhry.

En otras áreas servidor, la compañía también ha presentado nuevos diseños de alta densidad y el pasado martes anunció el primer sistema NextScale, tecnología servidor en rack que puede alojar hasta 84 sistemas x86 y 2.016 núcleos de proceso.

Uno de los componentes del bastidor es el NeXtScale n1200, un diseño en 6U que puede albergar hasta 12 servidores NeXtScale nx360 M4. Cada servidor NeXtScale nx360 M4 será capaz de albergar hasta dos procesadores, con 256 GB de RAM, dos discos duros o cuatro unidades de estado sólido. Su propósito fundamental será soportar informática analítica, bases de datos y computación técnica.

Las configuraciones en 6U pueden compartir recursos de refrigeración y fuentes de alimentación, lo que reduce los costes energéticos. “Se reducirá el número de fuentes de alimentación… y lograremos el doble de densidad”, indica Chaudhry.

El primer sistema NextScale estará basado en los chips Xeon E5 – 2600 v2 de Intel, que se anunciarán el martes en su Foro de Desarrolladores y estarán basados en la arquitectura Ivy Bridge, con hasta 12 núcleos y una potencia de entre 70 y 130 Watios.

El chasis NextScale es flexible y podría extenderse a los microservidores en el futuro, según Chaudhry, quien reconoce que IBM no quiere detenerse en diseñar un chasis diferente para cada microservidor. El sistema NextScale con Ivy Bridge tendrá un precio de partida de 4.049 dólares que variará dependiendo de la configuración.

Agam Shah. IDG News Service