1

Tencent firma acuerdo con Sogou

Tencent firma acuerdo con Sogou.
Tencent firma acuerdo con Sogou.

La competencia en China por el mercado de buscadores se sigue calentando con un nuevo acuerdo de 448 USD que consolidará aún más la presencia de Tencent en el país.

Tencent está gastando 448 millones de dólares para comprar el 36.5 por ciento de Sogou, un motor de búsqueda local que le pertenece a la compañía china Sohu.com. Como parte del trato, el motor de Tencent, Soso, se unirá con Sogou, según anunciaron las compañías el lunes.

Este acuerdo pondrá a Tencent en competencia cercana con Baidu, otro gigante chino que ha reinado el mercado de buscadores por varios años. Baidu actualmente tiene un 61 por ciento del mercado, según el sitio de analítica CNZZ.com.

Tanto los motores de Tencent como de Sohu han tenido problemas en ganar tracción en el mercado. Pero al combinar fuerzas, las dos compañías tendrán un 15 por ciento del mercado. A pesar de ser menos conocido internacionalmente, Tencent es una de las compañías de internet chinas más grandes, y tiene negocios en juegos en línea, redes sociales y comercio electrónico. Más de la mitad de sus empleados está dedicado a investigar nuevas tecnologías, y una de sus nuevas aplicaciones móviles para chat, WeChat, tiene más de 300 millones de usuarios registrados.

Bajo el acuerdo, Tencent y Sogou colaborarán en tecnología para buscadores. Sogou también integrará sus servicios en los productos de Tencent, dándole a la compañía una gran base de datos.

El acuerdo del lunes intensificará la competición en china por espacio en el mercado de buscadores luego que Google decidirá partir en 2010, siguiendo disputas con las autoridades locales sobre la censura en línea. Desde entonces, Baidu se ha enfocado en expandirse en el mercado de internet móvil de China con sus servicios de mapas y búsquedas.

Ninguna compañía ha llegado a hacerle frente a Baidu en búsquedas. Pero el año pasado, el vendedor de software de seguridad en línea Qihoo 360 lanzó su motor de búsqueda que ha tenido una buena respuesta en el país, con un 20 por ciento del mercado, convirtiéndose en el segundo motor de búsqueda del país.

Anteriormente, se ha rumoreado que la compañía ha estado en charlas con Sohu para comprar su motor de búsqueda, lo que le daría a Qihoo 360 un 30 por ciento del mercado.

El anuncio de la compra fue cerrado el mismo día. Sogou continuará operando como una subsidiaria independiente de Sohu.

Fuente: CIO / Michael Kan / 16-9-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!