1

CIOs buscan compartir más recursos en entidades del gobierno

Servicios compartidos en el gobierno
Servicios compartidos en el gobierno

Debido a las presiones para mejorar los servicios para los ciudadanos, los CIOs y gerentes de TI en el gobierno federal están comenzando a mirar con mejores ojos compartir recursos para sus operaciones de TI.

En una conferencia la semana pasada organizada por el Concejo Americano para la Tecnología, ejecutivos seniors de distintos sectores del gobierno describieron el actual interés por servicios compartidos, que los ven críticos para los CIOs para que puedan avanzar en sus misiones mientras mantienen el gasto en niveles controlables.

“En tiempos de restricciones financieras, a eso es a lo que se llega a importar en una reunión de directorio. Porque reducir costos será una carrera hacia el el fondo (del presupuesto)”, dijo Bernie Kluger, el ejecutivo a cargo del tema en la oficina de manejo de personal

El tío Sam busca servicios compartidos

El concejo federal de CIO tomó un pase adelante al formalizar la estrategia para compartir servicios a inicios de este año, cuando en abril,  lanzó la lista del tío Sam, un listado de servicios de TI ofrecidos al estado por empresas privadas. De esta forma, los CIOs tienen acceso a proveedores y productos que han sido aceptados por el concejo federal de CIOs.

“Básicamente, es como Craiglist para servicios en el gobierno federal”, dijo Kluger.

Sin embargo, muchos afirman que ese modelo de compras e implementación no mapea a todas las agencias y aplicaciones. Mucha de la resistencia al uso de servicios compartidos viene de una cultura en la que el gobierno federal ve a las sub agencias y oficinas operar como organizaciones semi-autónomas, cada una tomando su propia decisión sobre las inversiones de TI, dijo Simon Szykman, CIO del Departamento de Comercio. Esa cultura, dijo Szykman, la de escoger sus palabras con cuidado, podría describirse como “en contra del cambio”.

Como es obvio, los departamentos y las agencias grandes del gobierno federal varían en cuanto a misión, tamaño y estructura organizacional. El resultado previsible ha sido el desarrollo de un patchwork de servicios de TI con poca coordinación centralizada.

El Departamento de Comercio entra en la discusión

El año pasado, el secretario de Comercio emitió una directiva que le dio a Szykman más autoridades para supervisar el portafolio del departamento de TI en áreas como la de conseguir estándares y arquitectura, o sacar más servicios compartidos. Él, por otro lado, delegó varias de estos permisos a algunas personas para que lo ayuden a consolidar su supervisión. Los beneficios de servicios compartidos podrían extenderse más allá de un mayor ahorro y eficiencias operativas. Al consolidar el portafolio de tecnología federal y reducir el número de aplicaciones dispares corriendo en departamentos y agencias, las personas del gobierno podrían mejorar también su seguridad.

“Al agregar sistemas y consolidarlos, tenemos más chances de mantenerlos seguros”, dijo Szykman. Para ello, el Departamento de Comercio lanzó el año pasado el monitoreo continuo como su primer servicio compartido.

Los servicios compartidos no son los indicados para todas las oficinas

Szykman permite que mientras operaciones como el correo, el hosting de webs o la mesa de ayuda podrían estar alineadas al modelo de compartir servicios, otras aplicaciones representan únicas para algunas oficinas. Las aplicaciones usadas por científicos de administración atmosférica oceánica son muy diferentes a las de la oficina de patentes.

“Creo que la respuesta correcta es no consolidar el cien por ciento de la tecnología, sobre todo en una organización como el Departamento de Comercio donde hay tanta diversidad”, dijo.

Pero en las oficinas, Szykman está empujando para que los CIO tengan más permisos, ya que lo ve como el camino más claro para mejorar la productividad. “Dentro de las oficinas hay algunos esfuerzos por consolidar servicios”, dijo. “Hay un gran esfuerzo por llevar varios temas al nivel de los CIO, al menos en las áreas donde están convirtiéndose en commodities, y comenzar a utilizar servicios distribuidos y compartidos, para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios”.

Fuente: CIO / Kenneth Corbin / 16-9-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!