1

Venta de BlackBerry no incluiría smartphones

Compradores no estarían interesados en los smartphones de BlackBerry
Compradores no estarían interesados en los smartphones de BlackBerry

Los potenciales compradores de BlackBerry solo están interesados en partes del negocio, concluyendo que la línea de smartphones, como el Q10 o el Z10, tienen poco o ningún interés para ellos.

Los interesados en la compra que son parte de fondos de inversión están interesados más que nada en el sistema operativo BlackBerry 10 de los actuales smartphones, junto con algunas patentes relacionadas a teclados, según una fuente anónima que habló con Reuters.

El 12 de agosto BlackBerry formó un comité especial para ver opciones de venta de la compañía, u otras transacciones similares. BlackBerry no dio comentarios sobre el reporte de Reuters.

Fairfax Financial Holdings, que tiene el 10% de BlackBerry, tampoco respondió cuando fue contactada por Computerworld. Reuters y otros reportaron que Fairfax aproximó varios fondos de inversión de Canadá para hacer de la empresa una privada. Fairfax está localizada en Toronto, cerca de los cuarteles generales de la empresa en Waterloo.

La falta de interés en comprar toda la compañía, valorizada en unos 5.4 mil millones de dólares, viene del competitivo mercado en el que se sitúa la compañía. BlackBerry tiene que competir contra Apple y Android, así como equipos que corren Windows Phone, que recientemente sobre pasó a BlackBerry en el tercer lugar de las preferencias, según Gartner e IDG.

Para el 2013, Android espera tener el 75% del mercado, versus un 17% de Apple, un 3.9% de Windows Phone y un 2.7 de BlackBerry, según IDC.

Varios analistas de tecnología dicen que están un poco sorprendidos por la falta de interés en comprar toda la compañía, diciendo que hace solo cinco semanas la empresa formó este comité. Los equipos inalámbricos de correo crearon las bases para la revolución de los smartphones en 1999, siete años antes del lanzamiento del primer iPhone en 2006. Pero la porción del mercado de BlackBerry ha caído de 84 mil millones de dólares en 2008 a solo 5 mil millones hoy. Además, las ventas del Q10 y el Z10 no llenaron las expectativas,

Carolina Milanesi, una analista de Gartner, dijo que “el mejor comprador debería venir de parte del mundo empresarial”. Ese comprador podría estar interesado en los negocios de servicios y de hardware de BlackBerry, y podría capitalizar la red de la empresa también, dijo.

Los analistas han dicho que los servicios de negocios de BlackBerry, que incluyen su red, podrían valer unos 4.5 mil millones de dólares por sí mismos, mientras que otras patentes podrían sumar otros 3 mil millones. Además, BlackBerry tiene unos 3 mil millones de dólares en efectivo e inversiones.

Estos elementos combinados harían que la empresa llegue a valer unos 10.5 mil millones de dólares, más que los 5.4 mil millones que tiene como valor de mercado. Los analistas han dicho que los smartphones tienen poco o ningún valor para los compradores, y que cerrar esas operaciones podría valer unos 2 mil millones de dólares.

Fuente: CIO / Matt Hamblen / 17-9-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!