1

Censura de Brasil a servicios de internet de Estados Unidos podría ser inútil

NetworkOperations
Brasil piensa censurar servicios de internet de Estados Unidos.

El gobierno brasileño está considerando instalar un nuevo hardware para reducir la dependencia de los servicios de internet de Estados Unidos. La movida viene como respuesta a reportes en los que el gobierno estadounidense parece haber interceptado correos y llamadas de ciudadanos brasileños, de una compañía de petróleo y de la presidenta, Dilma Rouseff.

Para evitar ello, Brasil está considerando varios pasos, incluyendo abrir data centers locales que estarían sujetos a las leyes de privacidad de Brasil, remover data sensible de la nube y guardarla localmente, y potencialmente crear un cable BRICS conectando con la ciudad de Vladivostok a través de una serie de cables que corran a través de Sudáfrica y Asia.

Además, la presidenta Rouseff busca crear una legislación que requeriría que la mayoría de empresas de internet, incluyendo a Google y a Facebook, guarden los datos recolectados en Brasil en los data centers de dicho país.

El esfuerzo sigue la decisión de la presidenta Rouseff de posponer un viaje programado para visitar Estados Unidos esta semana para pedir una disculpa por parte del presidente Obama luego de la evidencia de que la NSA está espiando a Brasil, tal y como aparece en los documentos que se filtraron por parte de Edward Snowden a inicios de este mes. Los documentos indicaron que la NSA habría espiado a una compañía de petróleo brasileña, Petrobas, así como a la presidenta. Otros que fueron nombrados en los reportes fueron personajes como el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los esfuerzos para obtener la independencia en internet no son nuevos en el país. Una ley introducida en 2012 llamada la “constitución de internet” requería que empresas de social media borren los datos de los brasileño una vez que sus perfiles fueran cerrados, como intento para crear una línea de base para el uso de internet entre los ciudadanos del país, según Reuters. La presidenta también pidió que se pidieran crear data centers en la ley.

Leonardo Santos, un portavoz del legislador brasileño Alessandro Molon, que ha seguido la constitución de internet desde que fue escrita, le dijo a Reuters que los cambios propuestos serían “difíciles” pero no imposibles. Otros dudaron que Brasil podría contener todos esos datos en Brasil, sencillamente por la naturaleza global de la internet, que permite a los ciudadanos brasileños intercambiar datos con otros países.

Mientras tanto, otros duda que los esfuerzos prevendrían que la NSA accese los datos de los brasileños, considerando que la agencia tiene otros medios para entrar a la mayoría de servicios norteamericanos.

Fuente: CIO / Colin Neagle / 18-9-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!