1

Firefox aplaza su interfaz “moderna” de Windows 8 hasta el 2014

Nuevo Mozzila Firefox
Nuevo Mozzila Firefox

Mozilla asegura que sus progresos son más lentos de lo esperado en el desarrollo de Firefox para la nueva interfaz de usuario Metro, de Windows 8, lo que significa que el navegador adaptado a esta interfaz moderna y táctil es probable que no vea la luz hasta finales de enero próximo.

Hace un mes, las estimaciones del propio desarrollador de código abierto situaban la fecha para el navegador “Metronizado” en el próximo 10 de diciembre, con lo que se vuelve a retrasar esta versión de Firefox para la interfaz de usuario que Microsoft ha llamado Metro, radical apuesta de interfaz de usuario táctil que la compañía dejó de denominar con ese apodo en agosto del año pasado, por una disputa con una firma alemana.

De momento, la versión Preview de Firefox seguirá incluida en la versión Aurora de Firefox 26 para Windows desktop, pero no para el resto de dispositivos compatibles Windows 8. “El objetivo de esta versión es reunir información sobre defectos de la importante comunidad Aurora”, asegura Mozilla en su web, en relación a una reunión del pasado miércoles. “Independientemente de que la versión Metro Preview se refina con lo que aporten los canales Aurora, Beta y Release, como mínimo, aumentará significativamente el número de probadores y comentarios sobre ella”, también señala el documento.

Mozilla ha dicho que es importante que cuente con una aplicación de navegador moderno para seguir siendo competitivo y no le ha importado retrasar su lanzamiento en varias ocasiones. Sus trabajos se iniciaron hace 18 meses y ofreció una primera vista previa en bruto en octubre de 2012, varias semanas antes de que Microsoft lanzara Windows 8.

En ese momento, el calendario de Mozilla señaló enero de 2013 como fecha de su lanzamiento oficial y, en mayo pasado, reconoció que la fecha se retrasaba de nuevo entre octubre de este año hasta marzo de 2014, con mediados de noviembre como fecha más probable.

Los fabricantes de navegadores afrontan grandes obstáculos en Windows 8. Sólo el navegador por defecto, fijado por el usuario, puede ejecutar la interfaz de usuario moderna. Durante la instalación, Windows 8 asigna Internet Explorer 10 (IE10), como navegador por defecto, cuando llegue Windows 8.1, el próximo 18 de octubre, el navegador predeterminado será IE11.

Mozilla ha lanzado la versión previa de Firefox 24 para escritorio Windows, OS X y Linux. Entre los cambios, está el soporte a las barras de desplazamiento de OS X, característica que Apple introdujo a mediados de 2011 en Lion, y la posibilidad de cerrar todas las pestañas que haya a la derecha de otra ya seleccionada.

 Gregg Keizer, Computerworld EE.UU.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!