1

Ejército brasileño se actualiza por seguridad de los ciudadanos

El ejército brasilero realizó una prueba de LTE junto con Motorola Solutions para mejorar su tiempo de respuesta.
El ejército brasilero realizó una prueba de LTE junto con Motorola Solutions para mejorar su tiempo de respuesta.

El ejército brasileño realizó una prueba de LTE (Long Term Evolution) junto con la compañía Motorola Solutions con el objetivo de mejorar el tiempo de respuestas para la seguridad de los ciudadanos.

La prueba, que comenzó en mayo de 2012, contó con una inversión de Motorola de US$ 2 millones y mostró los beneficios de la utilización de la tecnología para mejorar los servicios públicos en el país.

Durante este período se realizaron diversas pruebas continuas, entre las que se destacaron 3 importantes eventos, en los cuales se pudo comprobar la eficiencia de la transmisión de datos, además de las diversas posibilidades y alternativas de mejoras en la estructura de seguridad de Brasil.

Entre los principales beneficios comprobados en el uso de una red LTE se destaca la posibilidad de proporcionar movilidad a las actividades realizadas por el Ejército por medio de aplicaciones de video, PTT, VoIP, mensajería de texto, acceso a aplicaciones en la web, etc. La información se envía en tiempo real del campo a la sala de comando y control del Ejército, desde donde es monitoreada para que ante cualquier situación crítica se tomen las medidas necesarias de inmediato.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento, ya que podemos ofrecer respuestas mucho más rápidas ante situaciones críticas. Estamos seguros de que todas estas soluciones permitirán que Brasil se convierta en un referente en materia de seguridad para los grandes eventos que van a tener lugar en el país y en otras situaciones críticas”, explicó, General Santos Guerra, Comandante de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército.

Para realizar las pruebas se instalaron 3 sitios en Brasilia, que brindan cobertura de red LTE a la Explanada de los Ministerios y zonas críticas para el Ejército, como aeropuerto e infraestructuras críticas, posibilitando su utilización por parte de otras agencias de seguridad de la capital federal.

La primera prueba tuvo lugar durante el desfile del 7 de septiembre de 2012 en la capital de Brasil. Los representantes del Ejército encargados del control y la organización del evento recibían imágenes de cámaras a través de sus terminales móviles, disponiendo así de una amplia visibilidad de lo que ocurría en varios puntos del evento, principalmente en los más críticos, como durante la desconcentración, donde se requería una mayor organización.

Durante la Copa de las Confederaciones, se instaló un nuevo sitio para expandir la cobertura del Estadio Mané Garrincha y sus alrededores. El Ejército pudo operar con normalidad, sin problemas de comunicación, a pesar de los imprevistos ocurridos en las redes de telefonía celular. Ello porque operó en una banda exclusiva que permitió total disponibilidad de red antes, durante y después del partido de apertura de la Copa. Las cámaras fijas y móviles enviaron sin inconvenientes mensajes, en tiempo real, a los vehículos y bases militares.

En junio de 2013, con motivo de las manifestaciones populares en Brasilia, el Ejército recibió, en el Centro de Operaciones (COp), imágenes e información del Palacio de Planalto a través de equipos instalados en vehículos ubicados en lugares estratégicos. Durante las manifestaciones se pudo verificar la velocidad y la rapidez con que la red LTE maneja las imágenes en operativos destinados a garantizar la ley y el orden. Los vehículos en los que las cámaras estaban instaladas fueron rápidamente ubicados a fin de permitir que el comando del Ejército tuviera acceso a las imágenes de lo que estaba sucediendo en los alrededores del Palacio del Planalto.

El Ejército solicitó a Anatel la extensión de las pruebas en la banda de 700 MHz hasta diciembre de 2014. El objetivo es aprovechar la experiencia adquirida durante este año para contar con una solución más operativa durante la Copa del Mundo, además de incorporar nuevas agencias del sector público para que pueden probar los beneficios de una red integrada y compartida, contribuyendo con los resultados relacionados al uso de la red 4G para servicios públicos.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!