1

Francia y México hacen mancuerna en robótica marina

Un minisubmarino puede detectar fugas en ductos petroleros o fisuras en cortinas hidroeléctricas.
Un minisubmarino puede detectar fugas en ductos petroleros o fisuras en cortinas hidroeléctricas.

Instituciones mexicanas y francesas colaboran en el desarrollo de robots acuáticos con capacidad de navegar en forma autónoma, denominados “minisubmarinos”.

Un minisubmarino puede detectar fugas en ductos petroleros o fisuras en cortinas hidroeléctricas. Además, tiene aplicación en diversas áreas estratégicas del mundo acuático, por ejemplo, monitoreo, supervisión y observación de zonas marítimas.

También puede hacer trabajos de inspección y monitorear el estado de los arrecifes y tomar muestras de tipo físico y biológico, así como hacer mapas de censado que permitan estudiar la flora y la fauna marinas.

¿CÓMO SER UN CIO ECOLÓGICO?

El submarino miniatura cuenta con visión artificial, minicomputadora integrada, sensores de ultrasonido que detectan objetos, y cámaras de video para ver en tiempo real o para grabar. Cuenta con tarjetas de procesamiento que ayudan a capturar la información que arrojan los sensores y, mediante algoritmos complejos, se puede programar previamente.

Jorge Torres, doctor en Ingeniería por el Instituto Politécnico Nacional de Grenoble, Francia, explica que este desarrollo tecnológico está inscrito en los trabajos de robótica marina realizados por la Unidad Mixta Internacional (UMI), integrada por el gobierno mexicano en coordinación con el gobierno francés.

Los minisubmarinos están en proceso de patente y actualmente se están diseñando estrategias para vincular estos proyectos con la industria nacional e internacional. “Éste es un proceso de inversión, y quien participe verá importantes ganancias económicas por ser áreas de tecnologías innovadoras”, aseguró el investigador.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!