1

Qué tan bueno puede ser BYOD en el mundo empresarial

El fenómeno global BYOD sigue siendo tendencia en el ámbito empresarial.
El fenómeno global BYOD sigue siendo tendencia en el ámbito empresarial.

El fenómeno global BYOD sigue siendo tendencia en el ámbito empresarial a unos años de su aparición, así como la polémica que suscitó la posible inseguridad de su implantación.

Bring your Own Device (BYOD) o “trae tu propio dispositivo”, es una política empresarial mediante la cual los empleados de una empresa pueden acceder a información de la misma a través de sus dispositivos móviles particulares, otorgando al empleado la capacidad de elegir la forma, el momento y las herramientas con las cuales lleva a cabo el trabajo, mejorando su estado anímico y productividad.

Anudado al mayor rendimiento de sus empleados, las empresas adoptaron esta tendencia debido al ahorro previsto de gasto y disminución de los budget de TI. A la fecha, el 89 % de los departamentos de TI permiten el uso de BYOD de una u otra forma, de acuerdo al último estudio sobre “BYOD y virtualización” de Cisco IBSG.

Sin embargo, existen costos potenciales para las empresas cuando los empleados usan sus propias aplicaciones, ya que la mayoría de ellas requieren mayor ancho de banda y las aplicaciones multimedia no aprobadas pueden crear cuellos de botella en la red.

Y a pesar de que puede ser beneficioso para los empleados usar las herramientas de colaboración de su preferencia, existe un potencial para la autogeneración de “islas” de colaboración que excluyan a otras personas de forma inadvertida.

No obstante, ya que actualmente el 42 % de los smartphones y el 38 % de las computadoras portátiles utilizadas en el lugar de trabajo pertenecen a los empleados, BYOD ya está bien afianzada en las corporaciones, afirmó Cisco.

LATIN AMERICAN DIGITAL AWARDS, ¡VOTA POR EL MEJOR SMARTPHONE DEL 2013!

Debido a esto, los departamentos de TI deben ser muy celosos acerca de su administración de la red, y es vital que garanticen que las herramientas de colaboración no aprobadas se integren a la mensajería instantánea corporativa, los directorios corporativos, el software social corporativo y las herramientas de colaboración de video para evitar la creación de “islas”, recomendó la firma.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!