1

Tripp Lite resuelve el problema de enfriamiento de los Centros de Datos

EnfriamientoTripp Lite destaca que deben ser dispositivos de aire acondicionado en hilera y portátiles, y que no requieren tuberías de alimentación de agua o drenaje de humedad.

Demasiado calor en un centro de datos puede causar fallas de equipos y caídas de sistemas, con costos altísimos y baja en la productividad de un negocio. Es el caso de muchos centros de datos, que utilizan grandes cantidades de energía eléctrica para asegurarse que las instalaciones y áreas cercanas se mantengan frías, explicó Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager de Tripp Lite Cono Sur.

“Cuando visitamos un datacenter, erróneamente las instalaciones están incómodamente frías y la mayoría de las veces los gabinetes no están bien ordenados, los cables en su interior están enredados (absorbiendo y expulsando calor extra), y haciendo recircular el aire caliente entre ellos”, aseguró. Por estas razones, entre otras, a veces los sistemas de aire acondicionado (AC) están siempre funcionando a su máxima capacidad y consumiendo el 70% -o más- de la energía total del datacenter.

Para Juan Pablo Ortúzar, éste es un problema que puede resolverse con unidades de AC de precisión. Estos son equipos que cumplen con las normas de humedad y temperatura optimas estipuladas por el estándar 942 de la TIA, la Asociación de Infraestructura de Telecomunicaciones, que además recomienda mantener una humedad entre 40 y 55% en los centros de datos.

Tripp Lite cuenta con soluciones de AC de precisión que no requieren sistemas de tuberías ni instalaciones complejas, como las unidades en hilera SRCOOL33K y la portátil SRXCOOL12K, remozada. “Estos equipos tienen una válvula de expansión en su evaporador, controlada por computadora, que evita que el sistema elimine la humedad más allá del 40%, es decir, no deshidrata más allá del umbral correcto y por esta razón, son dispositivos innovadores y eficientes”, señala el ejecutivo.

Adicionalmente las unidades incluyen un compresor y ventiladores operados en DC a velocidad variable, para funcionar de acuerdo a necesidades climáticas focalizadas. Los equipos SRCOOL33K y SRXCOOL12K arrancan suavemente, tanto el compresor como los ventiladores, aumentan su trabajo de acuerdo al calor del ambiente y disminuye una vez que alcanza el frio adecuado, a una velocidad gradual, de tal forma que se queda en un mínimo -en vez de partir y apagar- para regular de manera más eficiente la temperatura, sin las oscilaciones que se dan en los AC convencionales. Adicionalmente, no necesitan drenaje de agua, ya que evaporan y expulsan el exceso de agua -o lo reutilizan- de manera automática, de ser necesario, para mantener el nivel de humedad correcto.

Actualmente, los gerentes de TI de distintos centros de datos están tomando conciencia de la necesidad den proveer a sus instalaciones sistemas de aire acondicionado eficientes, equipando sus datacenters con los sistemas en hilera SRXCOOL12K, para problemas puntuales o para proveer redundancia; y las SRCOOL33K como dispositivos principales, y especialmente con el objetivo de ahorrar energía.

Finalmente, Juan Pablo Ortúzar aseguró que si adicionalmente las unidades se integran al sistema de monitoreo a través del software PowerAlert -el programa de monitoreo de potencia y distribución de energía gratuito de Tripp Lite- es posible controlar los sistemas de aire acondicionado remotamente y recibir alarmas proactivas mediante correos electrónicos.


Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!