1

Citrix apunta a VMware y Amazon con nueva estrategia de nube

CitrixCitrix actualizó su estrategia de computación en la nube, señalando que su plataforma, que se basa en el proyecto Apache CloudStack, puede abarcar tanto los despliegues privados on premises como las nubes públicas, y es la única en el mercado que utiliza un enfoque centrado en las aplicaciones para hacer la arquitectura de las nubes.

Los ejecutivos de Citrix señalan que los principales competidores de la compañía, VMware y Amazon Web Services, “encasillan” a los usuarios al hacer la arquitectura de las nubes de una cierta forma. VMware es ideal para aplicaciones legacy virtualizadas, pero no para las aplicaciones nuevas que son nativas de nube, señala Citrix. AWS, por otro lado, es perfecto para estas nuevas aplicaciones que nacieron para correrse en la nube, pero no para las aplicaciones legacy. La plataforma de nube de Citrix, al estar “centrada en las aplicaciones” atiende tanto a las aplicaciones legacy como a las nuevas, señaló Krishna Subramanian, vicepresidente de Marketing de Plataforma de Nube de Citrix.

La plataforma de nube de Citrix se encuentra construida sobre Apache CloudStack, un proyecto de código abierto que la compañía separó hacia la comunidad OpenStack. A diferencia de lo que piensan los defensores de OpenStack, el proyecto se encuentra más alineado con las API de AWS. La más reciente versión de la plataforma de nube de Citrix permite a los clientes configurar regiones y zonas, de manera similar a cómo AWS tiene su arquitectura. Los clientes tienen la capacidad de controlar políticas para cada una de estas zonas. Entonces, por ejemplo, si aplicaciones legacy bare metal están corriendo en esta zona, usará una cierta arquitectura. Si están corriendo aplicaciones nativas de nube en servidores virtualizados en otra zona, pueden tener diferentes características. El almacenamiento elástico de bloque cubre todas las regiones.

James Staten, analista de Forrester, señala que el enfoque centrado en las aplicaciones es un diferenciador para Citrix. “El hecho de que puedas usar una sola arquitectura de nube para configurar un pool de aplicaciones legacy y justo al lado (de manera lógica) un pool de aplicaciones modernas es algo definitivamente único en el mercado”, escribió en un correo electrónico. “Casi todas las demás soluciones de nube IaaS que existen se encuentran optimizadas para un ambiente o el otro”.

Citrix CloudPlatform 4.2 es el plano de control para desplegar nubes, y la versión actualizada viene con una nueva integración con VMware y los equipos UCS de Cisco; se encuentra desde 1.400 dólares por socket por una licencia. Citrix también lanzó CloudPortal Business Manager, que permite que los clientes configuren portales web para usuarios.

Citrix se señala a sí misma como centrada en las aplicaciones, pero Chris Wolf, analista de Gartner, señala que la plataforma aún tiene camino por recorrer. A diferencia de VMware, Citrix no tiene la fuerte integración con herramientas como Chef, Puppet y Salt que ayudan a los usuarios a desplegar y administrar de manera automática plantillas de máquinas virtuales. “Citrix necesita mostrar una integración llave en mano? con el monitoreo del desempeño de las aplicaciones para satisfacer las demandas de los clientes”, escribió Wolf en un correo electrónico.

A pesar de ello, Wolf señala que aún son los días iniciales del mercado de la computación en la nube, y hay suficiente tiempo para que Citrix continúe desarrollando su estrategia, y específicamente compita con empresas como VMware y Amazon. “Citrix tiene una plataforma buena y tiene más de 200 clientes que la usan, pero el desafío que enfrentará será construir un ecosistema cohesivo. Los socios del ecosistema como los proveedores de administración, backup y seguridad están gravitando hacia OpenStack, AWS y vCloud”. Citrix se ha estado alejando de la comunidad en lugar de acercarse a ella.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!