1

El verdadero valor del SDN puede estar fuera del data center

HP_SalaServidoresAunque la mayoría de las conversaciones sobre SDN se centran en el impacto que tienen en los centros de datos, el verdadero beneficio de este nuevo enfoque del networking puede estar fuera del data center. “Sus mayores ventajas pueden ser para los proveedores de servicios gestionados y para las empresas con un gran número de oficinas”, señala Kurt Marko, analista y consultor en redes.

La tecnología SDN quita la inteligencia del hardware tradicional de red y relega las capacidades de toma de decisiones de red al servidor. Para ello desacopla la capa de datos (la información real que viaja por la red) de la capa de control (la tecnología que determina cómo, cuándo y dónde debe ir la información) para hacer posible un control independiente de cada capa, sin un costoso y complicado hardware y software (por ejemplo, los routers, switches y los profesionales que los gestionan).

La mayoría de la tecnología de gestión y control de red existe, y está siendo utilizada en el centro de datos por un gran número de empresas. Las redes empresariales están construidas de manera que proveen una gran capacidad de conmutación entre sistemas (lo que se conoce como tráfico de información de este a oeste) y a salidas externas (que se conoce como tráfico norte-sur). Incluso si las empresas no están actualmente utilizando soluciones eficientes y de alta capacidad, la mayoría están considerándolo o están en el proceso de implantar redes de alta capacidad y altas prestaciones para el centro de datos.

Entonces, si este es el caso, ¿por qué todo este ruido? Porque parte de todo esto es eso, solo ruido, señala Marko, pues todo el mundo intenta entrar en el acrónimo más novedoso y caliente de los círculos de las TI, pese a que no tenga sentido para algunas empresas. Y algo de esto es simplemente confusión sobre cómo funcionan las redes y cómo la tecnología SDN puede beneficiar a las redes saturadas de tráfico.

¿Cuándo y dónde tiene sentido?

SDN, según Marko, “tienen un gran potencial para acelerar las redes con tráfico altamente variable, como en el comercio minorista, que puede tener grandes picos de tráfico en determinadas temporadas o en época de rebajas, o en sitios con tráfico pesado de vídeo o audio”.

“Las SDN son particularmente apropiadas para los proveedores de servicios gestionados, que sus clientes pueden tener un tráfico imprevisible tanto creciente como decreciente”, afirma el analista.

“En un centro de proceso de datos de una empresa, no obstante, el tráfico de la red suele ser más uniforme y estable. No hay una variabilidad tan grande en la carga de trabajo, y están construidas para gestionar cualquier pico de tráfico y reaccionar a los mismos automáticamente”.

Sharon Florentine, CIO (EE.UU.)

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!