1

IBM llega a acuerdo con Estados Unidos sobre denuncia por discriminación

IBM llega a un acuerdo con el Departamento de Justicia.
IBM llega a un acuerdo con el Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos e IBM han llegado a un acuerdo, luego de que la entidad federal demandara a IBM por unos anuncios de trabajo en el que daba preferencia a personas con visa, algo que para el gobierno es discriminatorio.

Los avisos en línea incluían “preferencia para personas con estado de ciudadanos, con visa F-1 o B-1”, dijo el Departamento de Justicia, en un comunicado este viernes.

En un acuerdo, IBM accedió a pagar 44,400 dólares en multas civiles a los Estados Unidos y a “revisar su proceso de contrataciones y de entrenamiento a sus recursos humanos”.

En un comunicado, el portavoz de IBM, Douglas Shelton, dijo que “desde 2009, IBM ha puesto más de 44,000 requisitorias de empleo en los Estados Unidos y en el extranjero. Estos casos denunciados representan solo una pequeña fracción y se enfocan en posiciones que usualmente eran en el extranjero. Nos complace comunicar que esto se ha resuelto”.

El Departamento de Justicia, conoció esto, pero “según una ley anti discriminación, no se permite expresar o dar a entender ninguna preferencia para aquellas personas con visa por encima de trabajadores de Estados Unidos, en ninguna oportunidad de empleo en el país”.

Lee Conrad, coordinador nacional para Alliance@IBM, dijo que los avisos de trabajo “confirman lo que los empleados de IBM han estado diciendo por años, que hay discriminación en las contrataciones”.

Como regla general, los avisos de empleo que incluyen invitaciones encubiertas o abiertas para trabajadores extranjeros con visa, han sido citados como un problema por críticos de las políticas de visas H-1B. Un ejemplo de estos avisos se da cuando se usa el término “freshers”, usualmente utilizado para describir a personas naturales de la India que recién se han graduado.

La mayoría de las compañías citadas por críticos suelen ser pequeñas empresas de tecnología. En 2008, el Departamento de Justicia anunció una disputa similar con iGate Mastech por avisos que favorecían a personas con visas H-1B.

Fuente: CIO / Patrick Thibodeau / 30-9-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!