1

India congela activos de Nokia

Congelan activos de Nokia en India.
Congelan activos de Nokia en India.

El gobierno indio ha dado un paso al frente en su lucha con Nokia por impuestos y ha congelado algunos de sus activos en el país hasta que el tema esté resuelto.

La fábrica de Nokia en India, que continúa produciendo equipos móviles, está entre los activos que las autoridades han congelado. Este movimiento previene que sea transferida a Microsoft como parte de la compra de la compañía finlandesa, y podría estar ligada a la preocupación de las autoridades sobre la mayor dificultad de recoger los impuestos una vez que la compra se cierre. El departamento de impuestos de ese país no pudo ser contactado inmediatamente por comentarios.

La Alta Corte de Delhi ordenó al departamento de impuestos de liberar las cuentas bancarias de Nokia, pero congelar algunos activos, debido a la demanda por 331 millones de dólares en impuestos al gobierno.

Al congelar estos activos, se previene que puedan ser vendidos, dijo una portavoz de Nokia el martes. Pero la producción continúa en la fábrica de Chennai, al sur de India. “El negocio continúa igual que siempre para nosotros”, añadió.

“Tenemos suficientes activos en India para hacer frente a nuestras obligaciones de impuestos, y esperamos que la transacción con Microsoft cierre en el primer trimestre de 2014”, dijo Nokia en un comunicado.

“Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades de impuestos para asegurarnos que las dos partes encuentren una solución a estos temas, y las discusiones han sido constructivas”, dijo.

Nokia dijo en febrero que archivó las cartas como una muestra de protesta por las acciones de las autoridades de impuestos, que incluían revisiones en su fábrica. Un número de compañías de tecnología tienen disputas de impuestos en India, a veces por las complejas leyes de ese país. Vodafone, por ejemplo, tiene una disputa por no retener impuestos al comprar el 67 por ciento de Hutchison Telecommunications por 11 mil millones de dólares en 2007.

Fuente: CIO / John Ribeiro / 1-10-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!